Medrano lamenta la paralización de esta normativa por parte del PP y recuerda que Zoido se comprometió a aprobarla definitivamente durante el primer año de su mandato.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha censurado este martes el «injustificable retraso» que arrastra la aprobación definitiva de la Ordenanza de Accesibilidad universal por parte del Gobierno local y ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, «que deje de buscarse excusas para no poner en marcha una normativa que cuenta con el visto bueno municipal inicial desde abril de 2011 y que, por tanto, debería estar ya operativa».

“No entendemos cómo se puede tardar tanto tiempo en responder unas alegaciones”, ha aseverado la concejal de IU, quien ha denunciado el “enigmático bloqueo” del PP a un instrumento jurídico y legal que la federación de izquierdas considera «fundamental para avanzar en la adaptabilidad de los espacios públicos y para fomentar la igualdad de oportunidades entre todos los sevillanos independientemente de las capacidades de las que cada uno disponga».

A este respecto, Medrano ha lamentado el “enésimo incumplimiento” del señor Zoido. Y es que, según ha recordado, durante la pasada campaña electoral «el hoy alcalde no sólo se jactaba de incluir entre sus prioridades todas las cuestiones relativas al ámbito de la accesibilidad, sino que hasta llegó a anunciar la entrada en vigor de esta ordenanza durante el primer año de su mandato, algo que, como tantas otras promesas, ha quedado en aguas de borrajas”, ha enfatizado la edil de IU.

Con todo, para Medrano lo más grave es el «desprecio con que el Gobierno local suele tratar a los partidos de la oposición cada vez que alguno le demanda información o le pide aclaración sobre una normativa  municipal que», ha señalado, «fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en mayo de 2011, estableciéndose a continuación un plazo de alegaciones que concluyó el 27 de junio de ese año». Sin embargo, “desde entonces no hemos vuelto a saber nada más de ella”, ha subrayado, añadiendo a renglón seguido que esta situación “no casa en absoluto con esa ciudad anunciada por Zoido donde todo iba a funcionar como un reloj tras la llegada del PP a la Alcaldía”.

“El último desaire lo padecimos en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 3 de julio”, ha precisado Medrano, aludiendo así a la pregunta planteada por IU en aquella sesión referente al proceso en que se halla la tramitación de la Ordenanza de Accesibilidad y al cronograma previsto por el Gobierno local de cara a su aprobación y a la puesta en funcionamiento de la Oficina Técnica de Accesibilidad. “Pero la contestación recibida no pasó de un parco cuando podamos”, ha criticado la concejal de izquierdas, quien ha asegurado que “eso y la callada por respuesta vienen a ser lo mismo”.

A juicio de Medrano, resulta «inadmisible la opacidad y la dilación con que el PP está abordando un asunto sumamente importante para un sector amplio de la sociedad sevillana». “Son muchos los ciudadanos afectados por algún grado de discapacidad y las entidades vinculadas a esta problemática que nos han manifestado su preocupación ante la falta de respuesta y ante esta inaudita tardanza”, ha indicado la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento. Por ello, ha instado al alcalde a tomarse en serio, de una vez, este asunto y a agilizar al máximo el desarrollo de una iniciativa que “incomprensiblemente permanece paralizada por la dejadez y la desidia del actual Gobierno local”, ha concluido.

Rechazo «frontal» a los recortes en la Sinfónica

Asimismo, el portavoz municipal de Izquierda Unida en la capital hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado este martes su «frontal rechazo» a los nuevos recortes aprobados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), al considerar que su aplicación puede poner en peligro el cobro de los sueldos de los trabajadores en los próximos meses así como el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Andaluz (TSJA), que anulaba la reducción salarial del 5% llevada a cabo por la empresa en 2010.

Según ha explicado Torrijos, IU ha sido la única fuerza política que en el último consejo de administración de la Orquesta Sinfónica, celebrado este lunes, votó en contra del presupuesto para 2012, ya que en estas cuentas se contempla un “tijeretazo inaceptable”, procedente en su mayor parte de la aportación de la Administración autonómica -que desciende un 14,5%- y que, además, “se pretende soportar fundamentalmente sobre las espaldas de los profesionales”, ha apostillado.

“Nos parece bastante injusta esta medida y, por eso, nos hemos opuesto a ella sin ambages”, ha indicado el portavoz de IU, quien ha subrayado que existen otras alternativas “más equitativas y razonables” para garantizar una mejor gestión de la empresa y que resultan menos lesivas para los empleados. Así, ha abogado por atenuar “los gastos excesivos correspondientes al diseño de la programación de la Orquesta, antes que volver a bajar el salario de los músicos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...