Archivo SA

La acción promocional, que busca promocionar Sevilla como destino gastronómico, con cuatro rutas que incluyen medio centenar de establecimientos para impulsar el turismo nacional y apoyar a la hostelería se realizará a través de la plataforma Saborea España, que aglutina a una veintena de destinos gastronómicos del país, y se enmarca en las iniciativas de desarrollo del Plan8 de impulso turístico.

El Ayuntamiento, a través de Turismo de Sevilla en colaboración con la plataforma Saborea España, está participando en una campaña nacional para promocionar el destino gastronómico bajo el lema ‘Sevilla, contigo sabe mejor’ que incluye cuatro rutas gastronómicas con medio centenar de establecimientos hosteleros. En concreto, las rutas abarcan la amplia variedad de la cocina sevillana y son ‘Tradición y vanguardia’, ‘Gastronomía clásica’, ‘Sevilla según sus chefs’ y ‘Productos de cercanía’.

“Esta iniciativa se enmarca en las medidas impulso a la gastronomía sevillana que recoge el Plan8 de reactivación turística y de apoyo al conjunto de la hostelería y la restauración y refuerza el modelo de colaboración entre ciudades para potenciar el turismo nacional de cara al otoño”, ha argumentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. La red Saborea España agrupa a una veintena de destinos gastronómicos del país.

En el caso de la ruta ‘Tradición y vanguardia’, figuran restaurantes y bares que fusionan precisamente la tradición y la vanguardia en la cocina, así como algunos locales vinculados a la agroindustria de productos típicos. En ‘Gastronomía clásica’ se encuentran locales de gran tradición en la capital no sólo por su cocina, sino también por el ambiente, así como establecimientos de confitería tradicional. En la ruta ‘Sevilla según sus chefs’ se recogen nombres protagonistas de la ampliación de la oferta gastronómica de la ciudad en los últimos 15 años, dando paso a una generación de jóvenes empresarios emprendedores y nuevos chefs. Y, por último, en ‘Productos de cercanía’ se realiza un recorrido por varios de los establecimientos que mejor cuidan la selección de sus productos, apostando por las materias primas de la producción agropecuaria y pesquera más cercana (la provincia de Sevilla y las lonjas de Huelva y Cádiz). Las distintas rutas se pueden consultar en la dirección http://tastingspain.es/rutas-sevilla/

Como apoyo a la campaña, se ha elaborado un vídeo promocional para motivar la visita a Sevilla como destino gastronómico en el que se hace especial hincapié en la seguridad sanitaria frente al contagio por COVID-19, que se titula ‘Sueña, vuelve a Sevilla, y que ha contado con la colaboración de Lalola, Abantal y Hotel Doña María.

La campaña promocional de la red Saborea España se desarrollará a tres niveles. El primero se orienta a todo el territorio nacional bajo el lema ‘Contigo sabe mejor’. Un segundo nivel permitirá a los diferentes destinos de Saborea España, entre ellos Sevilla, ejecutar su propia  ‘microcampaña’, que bajo el mismo lema estará personalizada en cada destino y potenciando los valores y atractivos de cada zona.

La campaña ‘Contigo sabe mejor’ tendrá una mayor difusión a través de las plataformas digitales, en especial en las redes sociales y en prensa digital, e incidirá en la confianza y la seguridad sanitaria de los destinos.

Saborea España, de la cual forma parte la Asociación de Destinos Gastronómicos, se posiciona como la primera plataforma nacional destinada a potenciar el turismo y la gastronomía de España, y está formada por 21 destinos turísticos españoles. Con este fin, el objetivo primordial del club de producto es conseguir que los productos gastronómicos del territorio sean auténticas experiencias turísticas. La Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Dénia, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Logroño, Madrid, Segovia, Salamanca, Sevilla, Tenerife, Trujillo, Tudela, Valencia, Valladolid Vinarós y Zaragoza son en la actualidad los destinos gastronómicos que forman la plataforma Saborea España.

Ruta de la Plata

Asimismo, Turismo de Sevilla ha participado en una promoción con motivo del Día de la Ruta Vía de la Plata 2020, celebrado el pasado 18 de septiembre. En esta fecha se rememora el nacimiento de Marco Ulpio Trajano (año 53), el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica y uno de los que confirieron a esta calzada romana su forma definitiva y quien la dotó de infraestructura.

Por séptimo año consecutivo, localidades de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre la Ruta Vía de la Plata se han sumado a la iniciativa añadiendo distintas propuestas a una programación de actividades abiertas a la ciudadanía. El programa ha incluido desde visitas y exposiciones virtuales hasta la celebración de talleres de distinta índole, rutas gastronómicas o conferencias para divulgar este itinerario cultural e invitar a adentrarse en la riqueza del pasado histórico de esta calzada romana, así como en las tradiciones, historia y cultura de las cuatro comunidades autónomas y siete provincias por las que discurre. En el caso de Sevilla, aportó la iniciativa ‘Hispalis despierta. Las edades del vino’, un recorrido gastro-cultural con cata y maridaje de vinos y alimentos que partió del Antiquarium y concluyó en las oficinas de Turismo de Sevilla, en el Paseo Marqués de Contadero.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los amplios recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Actualmente, la red está compuesta por la Diputación de Cáceres y 29 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.