espadas-rp-100712

Presentará dos recursos contenciosos administrativos, uno para exigir las facturas de los talleres de distrito y otro en el que solicitará por vía judicial la relación de proveedores.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, ha anunciado hoy que presentará dos recursos contenciosos administrativos “para exigir la información para fiscalizar el trabajo del Gobierno, un regla de la transparencia y de la democracia que habrá que reclamar en los tribunales puesto que Zoido lo niega en el Ayuntamiento”.

En concreto, el líder de la oposición ha especificado que la documentación que “Zoido oculta deliberada y sistemáticamente” hace referencia a las copias de las facturas de los talleres de distrito, información relevante para el PSOE «teniendo en cuenta la red destapada de más de 30 enchufados del PP contratados como coordinadores y monitores pese a ser familiares directos de concejales, militantes, miembros de candidaturas, e incluso exconcejales en otros pueblos de Sevilla, además de altos cargos del partido en Nuevas Generaciones».

«La trama fue reconocida por Zoido, que decidió cuatro despidos de familiares directos, aunque el alcalde taponó por completo que el Grupo Socialista pudiera seguir con la investigación teniendo copia de las facturas en las que se detallaba el nombre de cada persona contratada y la cantidad pagada a cada uno de los coordinadores de talleres», sostiene Espadas en nota de prensa.

Ésta es una «información sustancial» dado que Espadas quiere comprobar «qué ha ocurrido con el resto de enchufados, así como si se ha producido o no algún tipo de incompatibilidad entre los contratados y los delegados municipales, o si existe coincidencia entre el trabajo de los coordinadores y la labor que estas mismas personas puedan desarrollar para el PP». De igual forma, el portavoz socialista, considera «necesario cotejar cuánto dinero del presupuesto para talleres han acabado pagando sueldos decididos por el PP».

Tal y como ha señalado Espadas, “el PSOE lleva más de seis meses pidiendo esta relación de facturas a través de los diferentes cauces ordinarios municipales bien a través de los distritos, al delegado de Participación Ciudadana, e incluso al propio alcalde”. En todos los casos “se ha obtenido la negativa por respuesta, aludiendo a una errónea interpretación de la privacidad de datos que aparecen en las facturas, cuando desde el punto de vista legal son documentos públicos”. Para el jefe de la oposición, “Zoido olvida que el PSOE es también miembro de la Corporación y que tiene derecho a esa información detallada, tanto más si lo que está en juego es el uso del dinero de los sevillanos”.

“No creemos en la judicialización de la vida política, pero Zoido no nos deja otro camino”, ha lamentado Espadas quien considera “lesionados los derechos de la oposición” y apunta a “que la palabra ‘transparencia’ tantas veces repetida por el alcalde ya suena a hueco ante situaciones como éstas”.

En el segundo de los recursos contenciosos administrativos anunciados, el PSOE pedirá listado completo de los proveedores que se han acogido al Plan de Ajuste ya aprobado por el PP y en ejecución, toda vez que “pese a las insistentes reclamaciones que hemos formulado, seguimos sin disponer de una relación que aclare quiénes son, qué cantidad se les ha abonado y qué tipo de deuda mantenía el Ayuntamiento con ellos, información que ya maneja el propio Ministerio de Hacienda, pero que, inexplicablemente no tiene la oposición”.

Para Espadas, “es muy importante conocer estos datos para poder valorar si lo mejor para los intereses del Ayuntamiento y para el uso del dinero de los sevillanos, ha sido la decisión de Zoido de incluir en el Plan deudas perfectamente asumibles por parte de la propia tesorería municipal dentro de los plazos lógicos, ante lo que se hubieran podido producir importantes ahorros en el pago de los 22 millones de euros de intereses que el Consistorio estará pagando a los bancos durante diez años”.

El portavoz socialista ha enumerado también otros casos de “manifiesta voluntad de ocultación de datos por parte del Gobierno de Zoido a la oposición” señalando a las reiteradas peticiones tanto en marzo como en junio al área de Hacienda para poder disponer del nivel de ejecución presupuestaria, un documento que sirve “para analizar el grado de cumplimiento y la eficacia en la gestión económica del Ayuntamiento que está haciendo el PP, y del que hemos obtenido el silencio como respuesta”.

De igual forma, Espadas ha recordado como el primero de los casos de «apagón informativo» la «absoluta falta de información sobre las cuentas de la celebración de la Copa Davis en Sevilla, que fue en diciembre pasado y siete meses después seguimos sin conocer cuánto costó el evento de Zoido a la ciudad”.

Por último, el socialista ha exigido al alcalde “que rompa el silencio que mantiene en torno a un hecho delictivo del que deben derivarse explicaciones políticas”, como es el “expolio cruel” al que se ha visto sometido el edificio de la antigua comisaría de Policía Local en Cartuja, “destrozado y saqueado antes de que se le entregara a la empresa Detea que pagó nueve millones de euros por él”.

Espadas ha recordado que lleva tres semanas pidiendo respuestas a Zoido “obteniendo un silencio increíble y la callada por respuesta”, y apunta a que “la negligencia tiene precio y, unas veces serán los 9.000 euros que costará la rehabilitación de la fuente de la Puerta de Jerez, y otras lo que la propietaria del edificio en ruinas pida como daños y perjuicios”. Por ello, el portavoz exige explicaciones públicas del alcalde a lo que le seguirá la petición de identificación del delegado responsable de la custodia del edificio abandonado al saqueo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...