clausura-cuadras-sevilla-090712

La medida da cumplimiento a una orden judicial que confirma la resolución de la Delegación de Medio Ambiente de clausura de dicha actividad e inicio de procedimiento sancionador. 

Un dispositivo municipal formado por efectivos de Policía Local, Zoosanitario, Lipasam, técnicos de Urbanismo, Medio Ambiente y Salud, con la colaboración de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, han clausurado esta mañana unas cuadras irregulares ubicadas a escasos metros de las viviendas en la barriada de Padre Pío, de donde se han retirado más de un centenar de animales.

Los vecinos de la zona llevan más de 25 años reclamando una solución para la situación de insalubridad generada por estas instalaciones, por las que han tenido que soportar malos olores, insectos y ratas.

El operativo se ha puesto en marcha a las 7.00 de la mañana de hoy, cuando el dispositivo antes referido ha dado cumplimiento a una orden judicial que confirma la resolución de la Delegación de Medio Ambiente de clausura de dicha actividad e inicio de procedimiento sancionador. Se ha precintado un total de 17 cuadras y un polvero con cadena y candado y está previsto instalar un vallado perimetral.

Con respecto a los animales, se han retirado 26 equinos, entre caballos, mulas, burros y ponys; 86 aves, la mayor parte de ellas gallinas, además de gallos, pollitos, pavos y pájaros; 20 perros y 3 gatos. Las instalaciones en las que se encontraban estos animales no cumplían los requisitos mínimos de sanidad animal, ya que estaban hacinados, desnutridos, con gran cantidad de estiércol acumulado, con parásitos, sin vacunas y sin microchip identificativo y algunos de ellos afectados por sarna.

Los propietarios de los animales, que han sido trasladados al Zoosanitario y a instalaciones de la Policía Nacional en el caso de los equinos, cuentan con 5 días hábiles para retirarlos antes de que pueda incoarse expediente sancionador por abandono animal. Asimismo, podrán ponerse en contacto con la Gerencia de Urbanismo para retirar los enseres que tengan en el interior de las construcciones precintadas.

Tras el desalojo de las cuadras y la limpieza de las mismas, efectivos del Zoosanitario han procedido a la desinfección, desinsectación y desratización tantos de las parcelas como de la vía pública colindante. Por su parte, Lipasam, que tendrá que continuar con los trabajos de limpieza en los próximos días, sólo hoy ya ha recogido 2,7 toneladas de residuos, tanto del interior de las cuadras como de los alrededores.

En inspecciones anteriores se detectó que había una persona pernoctando en una de las cuadras precintadas hoy, por lo que los servicios sociales municipales se han puesto en contacto con él para poner a su disposición los recursos disponibles. También se ha registrado la existencia en estas instalaciones de hasta tres pozos que podrían ser ilegales, por lo que se ha dado aviso a Emasesa para que haga las comprobaciones pertinentes. Igualmente, se han personado en la zona técnicos de Endesa para comprar las acometidas del suministro eléctrico.

Las instalaciones clausuras en la calle Bollullos de la Mitación de la barriada de Padre Pío están ubicadas en un terreno titularidad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) califica como zona verde.

Por tanto, el delegado del Distrito Cerro-Amate del Ayuntamiento de Sevilla, José Miguel Luque, ha instado a la Junta de Andalucía a “agilizar los trámites todo lo posible para que los vecinos, que llevan tantísimos años sufriendo esta situación de total insalubridad, con ratas, chinches y pulgas, puedan disfrutar cuanto antes de un parque”. Asimismo, Luque ha destacado que “hoy es un día histórico para los vecinos de Padre Pío, que están de enhorabuena porque llevan reclamando la retirada de estas cuadras de hace más de 25 años y por fin se ha podido llevar a cabo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...