Silvia Calzón. / JA.

Silvia Calzón es ya uno de los rostros visibles más importantes de la gestión de la pandemia del coronavirus en España. La médica sevillana es la actual secretaria de Estado de Sanidad.

Actualmente, Calzón sustituye a Pedro Simón en las ruedas de prensa que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias da semanalmente, ahora que este se ha ido de vacaciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció a principios de agosto que se había creado dentro del ministerio una nueva Secretaría de Estado de Sanidad. El Consejo de Ministros aprobó que sería Silvia Calzón la que estuviera al frente del departamento.

Silvia Calzón

Silvia Calzón nació en Utrera en 1975 y es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Actualmente era epidemióloga de Atención Primaria en el distrito sanitario Sevilla, en el Servicio Andaluz de Salud. Calzón es doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, máster en Economía de la Salud y el Medicamento, y diploma de especialización en Género y Salud.

Además, ha sido secretaria general del PSOE de Utrera, teniente de alcalde y diputada en el Parlamento andaluz. Su labor investigadora ha estado principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud y ha sido gerente de las áreas de gestión sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla, del Servicio Andaluz de Salud.

La epidemióloga sevillana Silvia Calzón, nueva secretaria de Estado de Sanidad