Tráfico en Sevilla. / SA.

El Ayuntamiento de Sevilla, en un iniciativa liderada por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, inicia hoy, una vez publicado el inicio del expediente en el Boletín Oficial de la Provincia, el proceso de participación previo a la implantación del Plan Sevilla Respira en el conjunto histórico de Triana y en el Casco Antiguo. El objetivo de esta estrategia es impulsar y mejorar ambas zonas de la ciudad ordenando la circulación de vehículos, reduciendo las emisiones, generando áreas saludables y más habitables y favoreciendo la movilidad peatonal y ciclista. Para ello, ambas áreas serán declaradas como de tráfico restringido y se implantará un modelo de control de accesos que será previamente sometido a una consulta pública y a la presentación de propuestas e iniciativas por parte de residentes, empresarios, comerciantes, hosteleros o representantes del sector turístico.

Para favorecer este proceso de participación, durante 30 días cualquier ciudadano o empresa, con independencia de su lugar de residencia, podrá presentar sus iniciativas y propuestas en abierto a través de un registro municipal o de una dirección de correo electrónico que se habilita al efecto. Pero al mismo tiempo, para las personas empadronadas en Sevilla se habilitará un proceso específico a través de la plataforma Decide Sevilla, en la que se habilitarán distintas preguntas concretas y específicas en torno al funcionamiento del sistema de control con el objetivo de recabar las sugerencias y la opinión de la ciudadanía. En paralelo, se iniciará una ronda de reuniones de trabajo con distintos sectores en torno al Plan Sevilla Respira y la mejora de la movilidad en el conjunto histórico de Triana y en el
Casco Antiguo.

El Plan Sevilla Respira y la declaración de estas dos zonas como áreas de tráfico restringido permite además avanzar en el cumplimiento del proyecto de ley de cambio climático y transición energética, en estos momentos en trámite parlamentario, que establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023 en las que a través de una ordenación del acceso, circulación y estacionamiento de vehículos se logre mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de CO2.

Estas dos zonas, de acuerdo con los estudios técnicos, estarán ubicadas en: Casco Antiguo: Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y Avenida de Roma. Conjunto histórico de Triana: Plaza del Altozano, Betis, Plaza de Cuba, Génova, Pagés del Corro, Procurador, Castilla y San Jorge.

El proceso de participación tiene como objetivo el desarrollo y la concreción de ese modelo garantizando en todo caso el acceso a los vehículos de residentes y titulares de plazas de garaje, personas autorizadas por los residentes, servicios profesionales que vayan a desarrollar su trabajo, huéspedes de establecimientos hoteleros, personas acreditadas por los centros educativos, la carga y descarga de forma regulada, el transporte público y el uso de todos los aparcamientos públicos. Además, se plantea que la herramienta permita el acceso puntual de aquellas personas que lo soliciten.

Vías de participación

El proceso de participación se ha abierto hoy con la publicación en el BOP de la resolución por la que se inicia el procedimiento para la declaración de dos áreas de tráfico restringido en el Casco Antiguo y en el Conjunto histórico de Triana de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la ordenanza municipal de circulación. Se prolongará durante 30 días naturales. Para participar se habilitarán dos vías: En primer lugar, cualquier persona, empresa, entidad o colectivo que lo considere puede elevar sus propuestas, sugerencias o consideraciones en torno al expediente y a este procedimiento para la implantación del Plan Sevilla Respira a través del registro municipal o de una dirección de correo electrónico.

En segundo lugar se establece un procedimiento de participación a través de un cuestionario a través de la plataforma Decide Sevilla que estará habilitado para todas las personas empadronadas en la ciudad de Sevilla. El objetivo de este segundo proceso es favorecer aún más la participación y la transparencia del proceso y lograr un mayor nivel de implicación de la ciudadanía.

En este procedimiento se establece una primera pregunta para poder evaluar de forma distinta las propuestas y sugerencias de residentes o personas que desarrollen su actividad profesional en el Casco Antiguo o conjunto histórico de Triana. El cuestionario será común para las dos zonas dado que el sistema que se implantará será el mismo.

El PP lo califica como «Plan Asfixia»

El Partido Popular presentará alegaciones al “Plan Respira” – cuyo plazo comienza hoy – por la inexistencia de plan de movilidad, ausencia de marco normativo estatal, por ser discriminatorio y no atajar los verdaderos
focos de emisión de CO2.

Son los pilares básicos en los que se apoyará el PP para mostrar su oposición al “Plan Asfixia” del que exige su aplazamiento porque se convertirá en la puntilla definitiva al comercio y la hostelería del centro.

En primer lugar, el Partido Popular sostiene que, previamente, no se han implantado medidas que garanticen la movilidad y la accesibilidad con carácter previo a las limitaciones del tráfico. En estos momentos hay un metro en desarrollo, no se han construido aparcamientos perimetrales ni se ha establecido medidas con garantíaas de movilidad y accesibilidad con carácter previo a las limitaciones del tráfico. Los populares creen que no existe un Plan de Movilidad Sostenible que dé cobertura técnica y administrativa a las restricciones, además de carecer de marco jurídico para su desarrollo. Además, expresan que hay una total ausencia de criterio técnico basado en niveles de
presencia de gases para determinar las zonas a restringir.

El Partido Popular señala que la medida que propone el gobierno municipal limita innecesariamente el derecho a la libre circulación de los ciudadanos, en particular de los que son de Sevilla, por lo que podrían estar afectados derechos constitucionales. Piensan que hay una ausencia de planteamiento integral de equilibrio medioambiental de la ciudad. “Se discrimina a los vecinos en función de los barrios en los que vivan, en cuanto a los supuestos beneficios
de las restricciones de tráfico”, alerta Pérez.

El Grupo Popular sostiene que todavía hay una indeterminación absoluta de los supuestos de restricción de entrada de vehículos a las zonas afectadas, por lo que el gobierno no deja claro quiénes y en qué condiciones podrán acceder al centro. También señalan la ausencia de medidas de corrección de emisión de gases en los auténticos focos de saturación sobre la ciudad, como es la entrada masiva de vehículos desde la corona metropolitana y el paso del tráfico desde Portugal al área del Campo de Gibraltar y Cádiz por el puente del Quinto Centenario. “Una realidad que afecta a Triana, Los Remedios, Bellavista y la Palmera y que el gobierno ignora” explica Pérez.

Por último, para el PP, el “Plan Respira” del gobierno adopta medidas basadas en un marco normativo que, todavía, está en proyecto por lo que existen “altas pro probabilidades de sufrir alteraciones en su tramitación parlamentaria”, ha apuntado el portavoz popular.