Portada » Sevilla » FIBES dejó un impacto económico de 240 millones en 2019
Sevilla

FIBES dejó un impacto económico de 240 millones en 2019

La Junta General de Contursa ha aprobado hoy la cuenta general del año 2019, que se ha cerrado como el mejor de la historia en cuanto a ingresos y asistentes, con un impacto económico superior de 240 millones de euros en la ciudad, a lo que hay que añadir la proyección nacional e internacional lograda gracias a la captación de eventos como los Premios Goya, la MTV, la Gala Michelin, el congreso mundial del Turismo WTTC o la feria del turismo de lujo Emotions. La previsión del Palacio de Congresos y Exposiciones era superar incluso estas cifras en 2020, año para el que se habían captado numerosos congresos y eventos de enorme impacto para la ciudad. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha alterado toda la programación económica del recinto y ha supuesto un frenazo en la actividad. Por este motivo, el gobierno local ha anunciado ante la junta general la próxima realización de una ampliación de capital de Contursa.

“El Palacio de Congresos y Exposiciones ha sido durante los últimos años un gran motor para la generación de actividad económica en la ciudad, contribuyendo de forma decisiva al posicionamiento de Sevilla y a que se alcanzaran los mejores registros históricos en materia de turismo. El papel ahora de Contursa, en pleno proceso de integración del Consorcio de Turismo, es decisivo para la reactivación del sector turístico tras la crisis sanitaria, y desde el Ayuntamiento vamos a contribuir a que se mantenga como un organismo sólido y consolidado en esta etapa decisiva para la ciudad”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

En concreto, de acuerdo con las cuentas aprobadas hoy, Contursa cerró el año 2019 con 16,4 millones de euros en ingresos, lo que supone un 26 por ciento más que el año anterior. El impacto económico de ferias, congresos y actividades culturales en la ciudad alcanzó los 240 millones, demostrando su enorme crecimiento. Todas estas líneas de actividad generaron además 1,2 millones de visitantes.

A esto hay que añadir el plan de inversión y expansión desarrollado durante el año 2019, centrado en la captación de grandes eventos que han sido una inversión para la ciudad. Los cinco eventos antes citados (Premios Goya, Gala MTV, Gala Michelin, cumbre mundial del WTTC y feria del turismo de lujo Emotions) han generado un impacto directo de 34 millones millones de euros y un impacto en promoción de la ciudad de 140 millones de euros. Sólo esos eventos han atraído más de 2 millones de euros en alojamientos en la ciudad de personas que, en un elevado porcentaje, mostraron su intención de regresar a la ciudad.

“La estabilidad y el saneamiento económico de Contursa están plenamente garantizados. La empresa realizó una importante inversión en 2019 por la ciudad porque estaba en condiciones de hacerlo y porque Sevilla necesitaba ese impulso. Este año, ante la crisis sanitaria, se reforzará a Contursa con una ampliación de capital porque su contribución a la reactivación económica es fundamental. Frente a otros gobiernos como el del PP entre 2011 y 2015 que pasaron sin hacer nada por Sevilla, este gobierno ha asumido decisiones valientes y con una programación de ciudad a varios años que ha permitido que la ciudad crezca y que alcance una mayor proyección nacional e internacional”, ha concluido Muñoz.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required