En la provincia se han autorizado también sendas intervenciones arqueológicas en los yacimientos de la Necrópolis de Carmona y de Arva en Alcolea del Río.

En Osuna han informado favorablemente de tres proyectos de mejora urbana del casco histórico. Asimismo se ha valorado positivamente el acondicionamiento del centro logístico de Patrimonio Cultural de San José de la Rinconada para almacenamiento de los Fondos del Museo Arqueológico de Sevilla.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 81 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 38 corresponden a Sevilla y 43 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Alcolea del Río, Arahal, Carmona, Constantina, Estepa, La Algaba, Lebrija, Marchena, Osuna, San José de la Rinconada, Sanlúcar La Mayor y Valencina de la Concepción.

En el transcurso de la sesión, Susana Cayuelas valoró el esfuerzo realizado por la Comisión Provincial de Patrimonio ante el gran número de temas que se está valorando después de los periodos de confinamiento y vacacional, con la colaboración de todos los miembros que la integran.

Así, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de intervención y restauración de los atrios de las puertas de los Palos y del Príncipe de la Catedral de Sevilla, actuación que se enmarca en el proceso de restauración de las fábricas que está realizando la Catedral en los últimos tiempos.

El aspecto que hoy en día presentan las fachadas de la Catedral se debe, en gran parte, a las transformaciones obradas en el último cuarto del siglo XVIII, y que precedieron a otros más generalizados que tuvieron lugar durante el siglo XIX,  apremiados por el interés de concluir la construcción la catedral. Uno de los objetivos era terminar definitivamente las tres portadas que no se habían llegado a finalizar, como era el caso de la entrada principal o de la Asunción en la fachada Oeste a la Avenida, la llamada Puerta del Príncipe o de San Cristóbal, que es la única entrada al templo de la fachada Sur, y también la Puerta de la Concepción, que, desde el muro norte de la Catedral, tiene acceso directo al Patio de los Naranjos. Posteriormente se realizaron acciones dirigidas a conferir  unidad al perímetro externo de la Catedral,  lo que se consigue con la construcción de los atrios que preceden a las portadas, acotando las zonas de acceso mediante una pantalla diáfana entre el exterior y el interior del edificio, que se formaliza por una reja, construidas sobre basamentos de sillares de piedra caliza. Estos atrios cumplen una función: dar un carácter unitario a las fachadas del conjunto, además de delimitar el espacio que antecede a las entradas en sí, y todo ello con una consistencia material de calidad –fábrica de sillería y reja de hierro forjado– que se contrapone a su carácter transparente y de composición liviana. Los atrios sobre los que se actúa en la presente intervención son, por un lado el correspondiente a una de las dos portadas de la fachada Este, la de la Adoración de los Magos, o de Palos, y la del Príncipe, también conocida como de San Cristóbal.

Los atrios en la actualidad presentan un deterioro natural debido a factores endógenos, que forman parte del propio envejecimiento que experimentan los materiales, potenciado, al estar a la intemperie, por las oscilaciones propias de los agentes medioambientales. Cabe enumerar entre la daños más importantes del material de los atrios los más comunes de la piedra producidos por su exposición a la intemperie, como la suciedad superficial, abundancia de colonización biológica, depósitos formados por el desarrollo de microorganismos, la presencia de plantas en las zonas inferiores y resquicios de las juntas con pérdidas de mortero, detritus procedentes de las deyecciones de ave, fisuras y fracturas por cargas inadecuadas o por movimientos del terreno, y por último la presencia de grietas y fracturas producidas en las zonas de contacto de la piedra y el hierro de la reja, pues la corrosión del hierro, con el consiguiente aumento de su volumen, hace que se fracture la piedra en contacto con él.

Así pues, vista por la Comisión de Patrimonio la documentación presentada por el Cabildo Catedral, las actuaciones se consideran correctas en tanto que responden a los valores culturales del objeto de la intervención, y presenta un amplio diagnóstico de su estado de conservación; describe la metodología y los criterios que rigen la actuación desde el punto de vista teórico, y los materiales que se plantean usar garantizan su compatibilidad con los ya presentes en la edificación y con los sistemas constructivos empleados.

Por otra parte, en la provincia, en Carmona y en Alcolea del Río, la Comisión de Patrimonio ha aprobado sendas intervenciones arqueológicas, en el yacimiento de Arva, y en el Huerto Casquizo del Conjunto Arqueológico, respectivamente.

En Carmona, Patrimonio ha dado luz verde a una actuación de la Delegación Territorial de Cultura en Sevilla que pretende localizar complejos funerarios aún no excavados, susceptibles de ser integrados dentro del circuito visitable de la Necrópolis del Conjunto Arqueológico de Carmona y establecer la densidad, distribución y tipología de las tumbas existentes en esta zona inexplorada del Conjunto. Los primeros estudios, anunció la delegación de Cultura en agosto, se centrarán en la parcela conocida como Huerto Casquizo, una extensión de unos 17.000 m², contigua a la Tumba de Servilia.

La actuación aprobada usará métodos no destructivos sin afectación de la estabilidad que tienen aquellos que están aún enterrados. Las técnicas no invasivas, especialmente las geofísicas, se convierten en clave para una estrategia de investigación que persiga aumentar el conocimiento sobre este sector de la necrópolis, completar su plano, conocer su ordenación y tipo y tamaño de sus tumbas. También, los trabajos tienen los siguientes objetivos específicos: delimitar las estructuras funerarias además de poder verificar la existencia de otro mausoleo circular junto al conocido en el Campo de los Olivos, delimitar la sección de la antigua vía a Híspalis y hacer una estimación de la densidad de tumbas existente en sus márgenes en un espacio acotado de unos 500 m²; y por último, experimentar con los diferentes sistemas geofísicos para conocer cuál de ellos pueden dar más rendimiento.

De esta manera se ha aprobado el uso del georradar para la exploración en alta resolución de los primeros 5 metros del subsuelo, con el fin de localizar y delimitar las tumbas superficiales, cuya potencialidad se detectó en un estudio del año 2005.  Una vez procesados los datos aportados por estos sistemas durante el trabajo de campo, se procesará la información obtenida para delimitar las plantas georreferenciadas a distintas profundidades, de anomalías superficiales de la prospección magnética y del FDEM. Asimismo, el ERT facilitará secciones del terreno que ayudarán a comprender la composición geológica del lugar y la inserción de las estructuras subterráneas en ese sustrato. A partir de esa documentación, se procederá a la individualización, identificación y dibujo de todas las estructuras documentadas.

El Ayuntamiento de Alcolea del Río ha solicitado a la Universidad de Cádiz la realización de una modelización virtual de los resultados obtenidos en la exploración geofísica con georradar que se realizó en el yacimiento de Arva en el año 2019,  y que son de difícil visionado como consecuencia de la maleza que los ocultan. Estos trabajos consiguieron documentar hasta siete conjuntos estructurales. Dos de los conjuntos emergentes detectados, que es el caso de esta intervención, son  una obra de opus caementicium (hormigón romano realizado con mortero y piedras), y un conjunto de edificaciones hidráulicas. Para la modelización de los hallazgos se van a realizar la siguientes acciones: desbroce de maleza, levantamiento fotogramétrico terrestre, fotogrametría aérea a baja altura, escaneo mediante escáner terrestre 3D de largo alcance, y la modelización de los elementos y su integración en una visión general del conjunto.

En Osuna, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente tres proyectos adscritos al Plan de Fomento del Empleo Agrario 2020, relacionados con la mejora de infraestructura que redunden en un aumento de la calidad de vida de los vecinos del entorno.

El objeto de estos tres proyectos consisten, primero, en la ejecución de obras de mejora de la accesibilidad en los itinerarios peatonales existentes en calles Mancilla, Granada , Buenavista, San Agustín, Sor Ángela de la Cruz y calle Carrera, eliminando las barreras arquitectónicas mediante la retirada de postes de hormigón de tendidos aéreos eléctricos y construcción de pasos de peatones adaptados a la normativa vigente (cuando sea posible), mejorando la accesibilidad a los acerados existentes o dando continuidad a itinerarios peatonales existentes que carecen de dicha continuidad. En segundo lugar se procederá  al cambio y renovación de la pavimentación de la calzada de la calle Paseo de la Universidad, desde su intersección con Cuesta del Calvario hasta la explanada de la Colegiata, ya que actualmente se encuentra en mal estado, con un acabado de asfalto bastante antiguo y desgastado, en el que se producen socavones de importancia, sobre todo en época de lluvias, con el consiguiente peligro para el tráfico rodado. Y en tercer lugar, se procederá a la renovación de  un tramo de la red general de alcantarillado en la Plaza Mayor.

Por último, destacamos que la Comisión Provincial de Patrimonio ha valorado positivamente el proyecto de acondicionamiento de la nave 1 del antiguo depósito de tabacos del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía (MASE), ubicado en San José de la Rinconada,  y su comunicación funcional con la nave 2 para el almacenamiento de los fondos del Museo Arqueológico de Sevilla.

Para el acondicionamiento de la nave se han previsto, entre otras, las  modificaciones que afectan a su espacialidad y funcionalidad, como la construcción de una pasarela cubierta que comunique la nave central con la nave 1 y la demolición de la tabiquería interior para hacer el espacio más diáfano y mejorar la operatividad de la maquinaria de carga. En cuanto a las instalaciones, se amplía la de electricidad, se instalarán equipos de climatización capaces de mantener las condiciones higrotérmicas dentro de los módulos, y la instalación de sistemas anti intrusión y protección contra incendios acordes con el contenido previsto.