La Consejería de Educación y Deporte ha adjudicado un total de 9.032 plazas de maestro de Infantil y Primaria y profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial para el curso 2020/21 a través del Sistema de provisión de interinidades (SIPRI) para cubrir vacantes o sustituciones que se produzcan a lo largo del curso escolar.

Del total de puestos, 3.935 son docentes adicionales para reforzar las plantillas ordinarias de los centros educativos y poder adoptar las medidas organizativas y curriculares necesarias como consecuencia del coronavirus.

Así, lo ha señalado Javier Imbroda en el Parlamento, donde ha destacado que este número de plazas adjudicadas «baten todos los récords» de la historia de la Consejería, en un curso marcado por la excepcionalidad por la pandemia.

En concreto, se han adjudicado 3.884 puestos de todas las especialidades que integran el cuerpo de Maestros (Infantil, Primaria, Educación Física, Música y Lenguas extranjeras, entre otras), de las cuales 1.804 son de refuerzo a causa del Covid. En el caso de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, la Consejería ha adjudicado 5.148, 2.131 por refuerzo por el coronavirus. A esta convocatoria han optado aquellas personas integrantes de las correspondientes bolsas de trabajo.

Para poder realizar esta amplia convocatoria a través del nuevo sistema SIPRI, la Consejería de Educación y Deporte ha aumentado sus servidores con objeto de garantizar el buen funcionamiento del programa, ya que esta provisión de puestos supera en más del triple la oferta máxima realizada con SIPRI. Además, han realizado un esfuerzo excepcional de coordinación y trabajo las plantillas de funcionarios de las ocho delegaciones territoriales de Educación así como de los servicios centrales y de informática.

Durante su intervención, el consejero ha subrayado el esfuerzo que se ha realizado para reforzar la plantilla docente andaluza. Así, ha afirmado que ya están incorporados a las aulas los 826 docentes que cubren las horas de reducción de los coordinadores COVID y los casi 4.000 maestros y profesores de apoyo por el coronavirus.

Ampliación de plazo

Por otro lado, Imbroda, ha solicitado al Ministerio ampliar el plazo para invertir «más allá del 2020» los 383,8 millones de euros recibidos para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 en los centros docentes andaluces. Esta posibilidad, ha asegurado el consejero, permitiría aumentar «todavía más» la plantilla docente, pasando de 6.419 maestros y profesores hasta alcanzar los 7.000, tal y como se ha trasladado a la mesa sectorial de Educación.

Igualmente, Imbroda ha destacado en el Parlamento que esta prórroga «daría oxígeno» para mantener el refuerzo docente «el mayor tiempo posible» sin necesidad de recurrir a fondos propios, costear más test para detectar el virus en los trabajadores de la enseñanza y poder afrontar las contingencias que surjan a lo largo del curso escolar. Además, se podrían aumentar también las dotaciones de materiales sanitarios y tecnológicos a los centros o al refuerzo de infraestructuras.

En este sentido, el titular de Educación y Deporte ha explicado que hay que tener en cuenta otros factores que se van a producir en el curso 2020/21 y que van a generar contingencias como cierres totales o parciales de las escuelas infantiles o las bajas y sustituciones del personal de riesgo o que han solicitado un permiso especial.

Por otro lado, Javier Imbroda ha recordado que el Gobierno andaluz ha adelantado unos 600 millones del plan de acción para hacer frente a las nuevas necesidades provocadas por el coronavirus. Así, el consejero ha señalado que «a finales de junio se presentó la inversión adicional -600 millones-, sin saber ni cuándo ni en qué formato llegaría la del Ministerio». Este esfuerzo económico ha permitido el refuerzo de docentes, de medios tecnológicos y de medidas higiénico-sanitarias para que los centros educativos sean seguros y se garantice el derecho a la educación del alumnado andaluz.