El Ayuntamiento de Sevilla está consensuado con vecinos y hosteleros la nueva normativa de los veladores.

En concreto, Ayuntamiento, vecinos y hosteleros han acordado que se vuelva a introducir el máximo de 25 veladores autorizables por licencia y en función del espacio disponible. En cuanto a la renovación de las licencias, si el solicitante está incurso en algún procedimiento sancionador por alguno de los supuestos infractores graves o muy graves recogidos en esta ordenanza donde haya recaído resolución firme a la solicitud habrá de incorporarse informe favorable a la instalación emitido por el Distrito Municipal donde radique la actividad.

Otra de las propuestas adoptadas es que a partir del límite horario autorizado quedará prohibido servir consumiciones en los veladores, debiendo quedar recogidos como máximo media hora después. Asimismo, se ha anulado que sea infracción acumular las mesas y sillas en la vía pública antes de la hora de cierre de la actividad.

Los servicios de restauración de los hoteles también podrán instalar terrazas de veladores en suelo de titularidad pública, siempre que dicho establecimiento disponga de un acceso directo desde la vía pública. 

Por otro lado, se regularán las instalaciones de calefacción por gas, siempre que en la autorización conste la instalación de elementos calefactores cuyo combustible sea gas. Este hecho debe venir expresamente recogido en la póliza de seguros, condición sin la cual no se otorgará la autorización de ocupación, a efectos de asegurar las condiciones de seguridad de las mismas.

Vecinos y hosteleros han destacado la utilidad de la Junta Municipal de Distrito como instrumento canalizador a la hora de tramitar las licencias o proceder a su renovación, en los casos en los que haya recaído resolución disciplinaria firme.

Estas propuestas, presentadas tanto por los vecinos como por los hosteleros de la ciudad, se han adoptado en la comisión de veladores celebrada en la Gerencia de Urbanismo este mediodía, en la que han estado presentes el gerente de Urbanismo y Medio Ambiente, Alberto Leopoldo, el director general de Medio Ambiente, Joaquín Peña, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Pedro Sánchez Cuerda, y la presidenta de la plataforma Por el Derecho al Descanso, Dolores Dávila, el Defensor del Ciudadano, José Barranca.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...