Visita del delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán; la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, y el director gerente del Hospital Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero. / SA.

El Hospital Universitario Virgen Macarena recibirá más de 8 millones de euros para mejorar la atención y reforzar la seguridad de los pacientes frente al Covid-19.

Por ello, este hospital se encuentra inmerso desde principios del mes de julio en el desarrollo de un plan de reformas estructurales y reorganización de circuitos asistenciales, que responde a una inversión histórica del centro. Su objetivo es ofrecer a pacientes, usuarios y profesionales las mejores prestaciones dentro de un marco hospitalario modernizado, en clave de seguridad, confort y calidad asistencial.

El centro hospitalario refuerza así su plan de contingencia adecuando nuevos circuitos diferenciados para la asistencia a pacientes positivos, ampliando el área de hospitalización de estos, habilitando nuevas habitaciones y eliminando la tercera cama, como es el caso de la planta 5ªD, y otras con aislamiento respiratorio, como son las de la planta 5ªB, que pasarán a tener presión negativa y controles de telemetría central.

Se habilitarán espacios más diáfanos y acogedores para las consultas externas, de forma que respeten la distancia interpersonal entre pacientes. En este sentido, el edificio del Policlínico oferta ya desde agosto una sala de espera de 500m2 de superficie, que hace más agradable el tiempo mínimo que se aguarda, para ser atendido por el especialista. Esta sala climatizada dispone de turnómetros, un mostrador de atención al usuario y aseos.

Por otro lado, se acometen las obras de un nuevo Hospital de Día Oncológico, con acceso propio y directo desde la calle, que evitará la circulación interna de estos pacientes inmunodeprimidos por el centro hospitalario, nuevas consultas y aseos.

En cuanto a los Servicios con especial relevancia en la pandemia reciben una muy importante inversión, entre los que se encuentran la Unidad de Cuidados Intensivos y el Servicio de Urgencias, se verán remodelados para ampliar su número de camas y la superficie de las estancias en el caso de la UCI; junto con la creación de nuevas habitaciones, salas de espera y nuevos circuitos asistenciales, en el caso del Servicio de Urgencias. Ello implicará la construcción y conexión de un bloque de tres plantas de 80m2 cada una.

El área quirúrgica de este último se verá también ampliada, pasando de dos a tres los quirófanos existentes, y remodelándolos para dotarlos con la última tecnología. Además, el centro sanitario abordará la remodelación tanto de la entrada principal como de los aledaños de su entorno más inmediato, procediendo a una peatonalización de sus inmediaciones, que serán más accesibles y seguras. El objetivo es eliminar barreras arquitectónicas para los usuarios, a través de una reurbanización que incluirá la supresión de bordillos y la creación de un ascensor en la entrada principal.

También se construirá una nueva ala en la planta 7ª que dispondrá de un espacio lúdico al aire libre destinado a los pacientes en edad pediátrica ingresados, el aula hospitalaria, ciberaula y salas de formación. Igualmente, el hospital sevillano ofrecerá en las próximas semanas, una renovada área de Atención al Ciudadano, situada en la planta baja del edificio hospitalario.

Otras actuaciones mejorarán la insonorización, consultas y sala de espera de Otorrinolaringología y la adecuación y mejora de espacios y consultas del Hospital de Día de Alergia, ambas en el Policlínico. También, la Unidad de Ictus tendrá una redistribución de espacios para ampliar su capacidad.

Además, el Hospital Macarena y el Hospital San Lázaro verán mejorados los vestuarios, con la construcción de unos vestuarios nuevos en dicho hospital de San Lázaro y la remodelación del ya existente en el Macarena con zonas para ropa sucia y limpia, mientras que se están acondicionando espacios para nuevos dormitorios para los facultativos de guardia, que permitirá liberar espacios asistenciales actualmente ocupados y mantener las medidas de seguridad necesarias en este momento. Para concluir, se va a reformar el Servicio de Medicina Preventiva, con nueva ubicación en el área de consultas externas.