Palacio de San Telmo / Junta de Andalucía

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha emitido un comunicado en el que «denuncia y rechaza» la decisión del Gobierno andaluz de impedir la presencia de periodistas en un acto institucional.

Se trata del evento en el que el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla ha presentado, hoy, en Sevilla, el plan ‘Andalucía en Marcha’, la gran apuesta económica e inversora del ejecutivo autonómico para afrontar la crisis provocada por el coronavirus. Las medidas de seguridad por el Covid-19, denuncia la APS, «no son un argumento válido para justificar oficialmente el cierre de la convocatoria a los profesionales de la información». «Tampoco el hecho de que directores de medios de comunicación hayan sido invitados al acto. Estas invitaciones eran meramente protocolarias e institucionales, no profesionales».

«Igualmente es inaceptable que se acuerde que el acto sea cerrado a los medios de comunicación y que, a cambio, toda la información sea, exclusivamente, la que ha facilitado el propio Gobierno andaluz», han señalado. “La dirección general de Comunicación -dice la nota- emitirá el acto por streaming y facilitará nota de prensa, imágenes y fotografías”. Ello se traduce en que todos los audios y todas las imágenes, en radios, televisiones y periódicos, en papel o digitales, serán solo las aportadas por el Ejecutivo, y no las tomadas y seleccionadas por los periodistas. «Un informador tiene que estar siempre en el lugar de los hechos para verificar, contrastar y contextualizar lo que tiene que ver y oír, lo contrario no es periodismo, es propaganda y son trabas al libre ejercicio de la profesión», ha recalcado la APS.

La APS también «muestra su sorpresa» porque «algunos responsables de informativos de distintos medios no hayan cuestionado esta prohibición de acceso y que, por el contrario, la hayan considerado positiva, por considerar que así los periodistas podían seguir el acto tranquilamente desde la redacción o desde casa y ganar tiempo para dedicarse a otros temas». «Estos comportamientos solo conducen a la muerte del periodismo y al desprestigio ante la ciudadanía. La APS rechaza estas actitudes, vengan de donde vengan, porque nos dañan y porque vulneran los principios más elementales de esta profesión», han cerrado.

Plan Andalucía en Marcha: 3450 millones de euros en inversiones hasta 2023