El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto ‘Sevilla, Ciudad hacia la cardioprotección’ distribuyendo desfibriladores en zonas turísticas y de máxima afluencia.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, liderará el proyecto ‘Sevilla, Ciudad hacia la cardioprotección’, aunando y coordinando así recursos tanto públicos como privados para convertir a Sevilla en una ciudad cardioprotegida.

En este sentido, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo ha firmado una resolución para que se inicien los trámites necesarios para adquirir e instalar aquellos desfibriladores externos automatizados (DEA) que en base al Decreto 22/2012, correspondan a espacios de titularidad municipal, garantizando la disponibilidad del personal habilitado en el entorno de los espacios de titularidad municipal en que se instalen los DEA. En concreto, la Estación de Autobuses, por ser Sevilla ciudad con población superior a 50.000 habitantes, y las instalaciones deportivas del IMD, por su afluencia diaria de personas, deberá disponer de ellos antes del 27 marzo de 2013.

“Una ciudad por la cardioprotección es aquella que conciencia a la población sobre la actuación en los casos de parada cardiorrespiratoria y busca fórmulas para que se pueda utilizar un desfibrilador en el menor tiempo posible”, ha señalado la delegada.

Además, entre las iniciativas que recoge este proyecto, se va a elaborar un mapa de distribución de los DEA que permita una desfibrilización eficaz en un tiempo previsible no superior a 4/5 minutos, tiempo máximo de respuesta en caso de parada cardiaca,  y permitir así una óptima recuperación.

En una primera fase, se establecerán además los Itinerarios de Sevilla Cardioprotegidos, itinerarios turísticos de mayor afluencia de visitantes, determinando el número de lugares de emplazamiento de los DEA.

“Se informará a los sevillanos y a los turistas que nos visiten del emplazamiento de los DEA instalados en la ciudad y pretendemos también que las Fiestas de Primavera de nuestra ciudad sean eventos cardioprotegidos”, ha apuntado la delegada.

Otra de las fases de este proyecto es declarar el entorno histórico cardioprotegido. Concretamente, delimitar el casco histórico de la ciudad de Sevilla con mayor afluencia de visitantes, determinando el número y lugares de emplazamiento de los DEA.

En una tercera y última fase, y como culminación del proyecto, se elaborará un mapa de distribución para toda la ciudad de Sevilla, que permita un acceso a los DEA instalados, dentro de los márgenes de respuesta eficiente y en base a las aglomeraciones de personas por las múltiples dinámicas específicas de nuestra ciudad. En todo caso, se trataría de una distribución en torno a 1 desfibrilador externo automatizado por cada 5.000 habitantes.

“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental. La mayoría de las muertes súbitas cardiacas suceden fuera del ámbito hospitalario”, ha recordado De Pablo, quien ha añadido que “es por ello por lo que el Ayuntamiento de Sevilla considera este proyecto como una de sus prioridades en el futuro inmediato”. 

Por último, la delegada ha indicado que se elevará al próximo pleno municipal promover la denominación de ‘Sevilla, Ciudad por la Cardioprotección’, con la colaboración de entidades públicas y privadas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...