Los socialistas consideran que el Gobierno del PP “cierra los ojos ante un problema social real y diario que en 2012 acabará con más de 3.500 familias desalojadas”.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy la “pasividad con la que Zoido deja pasar ocasión tras ocasión para tomar la iniciativa y aportar soluciones al problema real que existe con la falta de capacidad de pago de familias enteras en paro y sin ningún tipo de ingresos que se ven obligadas a tener que abandonar sus viviendas”.

En este sentido, los socialistas critican que el Gobierno del PP “no haya movido un dedo” para atajar esta realidad pese a las oportunidades reiteradas en que la oposición ha venido exigiendo medidas y soluciones (la última ayer mismo con la moción en el Pleno sobre la Corrala Utopía) que si no llegan acabarán con más de 3.500 familias desalojadas en este 2012.

Para el PSOE, “la situación de inacción aún resulta más sangrante cuando el propio Zoido reconoce que es consciente de su gravedad en respuesta oficial escrita firmada por su delegado de Urbanismo, en la que señala que Emvisesa mantiene un total de 138 expedientes de desahucio y reconoce dificultad de pago de alquileres en 286 casos más, la constatación de una realidad sobre la que el PP ha decidido no intervenir políticamente dejando que la vía administrativa y judicial sigan su curso como si pagar o no la hipoteca o el alquiler fuera una opción libre de las familias en riesgo”.

De los 138 expedientes, 65 casos se señalan como “paralizados” por acuerdo sobre el pago de las deudas, aunque sobre otros 33 se apunta a que las familias se encuentran ya en fase de ejecución, es decir, “con fecha señalada de lanzamiento antes de que finalice el año”, asunto que debería convertirse en la máxima prioridad del Gobierno de Zoido para evitar, analizando caso por caso y buscando soluciones, que el desahucio llegue a culminarse.

En este sentido, los socialistas recuerdan la potestad exclusiva y permanente que el Gobierno del PP tiene de paralizar por completo y en cualquier momento de la tramitación (incluso aunque provengan de mandatos anteriores), los expedientes de desalojo, “una opción que Zoido no parece tener en cuenta ante la frialdad con la que deja que los trámites sigan su curso sin intervenir”.

Así las cosas y la situación de emergencia social, desde el PSOE se exige la intervención municipal mediante la configuración de un grupo de especialistas que realice un censo de viviendas vacías y disponibles, y arbitre soluciones en función de los casos concretos de familias en peligro de exclusión.

“Mentiras” sobre las 46.000 viviendas vacías de la Junta

Los socialistas han exigido a Zoido que corrija públicamente a su portavoz, Juan Bueno, quien ayer “alimentó la confusión en la que el PP se siente cómodo abriendo frentes contra la Junta y evitando así tener que dar respuestas a los problemas de los sevillanos”, en alusión a las 46.000 viviendas que dijo tener la administración autonómica vacías.

En este sentido, invitan a Bueno “a informarse para evitar caer en la demagogia, y aclaran que 46.000 es el número total de pisos que EPSA tiene en toda Andalucía, con un funcionamiento reglado que designa la segunda adjudicación en cuanto alguna vivienda queda libre”.

De hecho, consideran “grave” que el Gobierno del PP “o desconozca u oculte intencionadamente estos datos, puesto que el propio Ayuntamiento interviene directamente en la mayoría de las ocasiones mediante propuesta de nuevos inquilinos a través de las UTS”.

Baja la participación deportiva en los distritos

Del mismo modo, el PSOE ha denunciado los “efectos nocivos que para la participación en las actividades deportivas del IMD está teniendo ya la nueva tasa que Zoido cobra en las Carreras Populares de la ciudad”. Concretamente, los socialistas han podido conocer mediante respuesta oficial escrita que la participación respecto a 2011 en las pruebas de los distritos Triana-Los Remedios y Nervión-San Pablo ya celebradas, se ha visto reducida en más de 4.800 personas.

Así, en la primera de las pruebas se han inscrito 2.906 corredores, mientras que el año pasado la cifra de participantes fue de 4.956. De las 2.050 personas menos inscritas, más de 1.600 (el 78 por ciento) pertenecen al grupo de mayores de 16 años, “concretamente el colectivo al que Zoido hace pagar este año la cuota de cinco euros por carrera o un bono de 20 euros por seis pruebas y la cita nocturna anual”.

En el caso de Nervión-San Pablo, la cifra de sevillanos que han decidido este año no participar en la Carrera Popular es aún mayor con 2.819 inscritos menos, lo que supone dejar el censo de la prueba en prácticamente la mitad de los 5.260 participantes de 2011. De igual manera que ocurre en la carrera de Triana-Los Remedios, la bajada más considerable se produce entre los mayores de 16 años que tienen que pagar, donde en 2012 ha habido 1.791 corredores menos.

El edil socialista, Alberto Moriña critica que “el afán recaudatorio del Gobierno del PP está obligando a que los ciudadanos paguen por una actividad deportiva que estos años atrás ha sido totalmente gratuita, donde siempre se ha primado la participación y el ambiente festivo familiar, y ahora parece que se impone la necesidad de Zoido de hacer caja”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...