paro-provincia-sevilla-junio

Sevilla cerró junio con 498 personas menos en situación de desempleo, un 0,2% con respecto al mes anterior, y es la provincia andaluza en la que menos cae el paro este mes.

El mes de junio ha finalizado con un descenso del desempleo en la provincia de Sevilla de 498 personas, un 0,20% con respecto al mes anterior. En cifras generales, hay 244.172 parados, que suponen un incremento del 15,83% en términos interanuales. 

Durante el mes de junio, el desempleo ha bajado en los sectores de industria y construcción, y el colectivo de personas sin empleo anterior. No obstante, servicios ha vuelto a experimentar una subida del paro. Este sector agrupa a 132.194 desempleados en la provincia de Sevilla, más del 50% del total del paro provincial.
Mientras en Andalucía, el desempleo bajó en el mes de junio en Andalucía en 18.079 personas (-1,73%), lo que sitúa en 1.025.635 el número de inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En los últimos doce meses, el paro se incrementó en Andalucía en 115.570 personas, un 12,70% respecto a junio del pasado año; mientras que en el conjunto España, el número de desempleados aumentó en 493.468 personas (11,97%).

Respecto al mes de mayo, el paro bajó en la comunidad andaluza principalmente en el colectivo sin empleo anterior en 9.078 personas (-5,88%) y el sector de los servicios en 4.525 (-0,85%), debido en ambos casos fundamentalmente a las contrataciones para la campaña turística veraniega. Les siguen la construcción (3.936 personas; -1,87%) y la industria (1.456; -1,62%). Por su parte, el desempleo se incrementó en la agricultura, que registró un aumento de 916 parados (1,66%).

En términos interanuales, el paro se incrementó en Andalucía en un 14,14% en el sector de los servicios; seguido por la industria (13,68%), el colectivo sin empleo anterior (11,70%), la construcción (10,22%) y la agricultura (9,76%).

Por sexos, el desempleo disminuyó en junio en Andalucía un 2,04% en los hombres y un 1,44% en las mujeres. En términos interanuales, el paro creció un 13,42% en el colectivo masculino y un 12% en el femenino.

En cuanto a los grupos de edad bajó un 6,91% entre los menores de 25 años y un 1,85% en el colectivo de 25 a 44 años, mientras que se incrementó un 0,20% entre los mayores de 45 años. En los últimos doce meses, el número de desempleados aumentó un 15,21% entre los menores de 25 años y un 12,9% entre los mayores de 25 años.

El paro se redujo en junio en todas las provincias andaluzas, encabezadas por Málaga (-3,31%) y Cádiz (-2,74%), que se encuentran entre las cinco españolas en las que más disminuyó el desempleo en cifras absolutas. Les siguen las de Jaén (-2,30%), Granada (-2,17%), Huelva (-0,90%), Córdoba (-0,78%), Almería (-0,65%) y Sevilla (-0,20%).

En comparación interanual el desempleo aumentó un 16,20% en la provincia de Córdoba; seguida de Sevilla (15,84%), Jaén (15,39%), Granada (12,82%), Málaga (11,59%), Cádiz (10,57%), Huelva (9,64%) y Almería (7,61%).

En el conjunto de España el paro disminuyó en 98.853 personas (-2,10%). Andalucía es la comunidad autónoma que registra el mayor descenso del paro en términos absolutos, lo que se traduce en que una de cada cinco personas que encontró trabajo es andaluza.

Reacciones

CCOO-A. Para el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, “la provincia necesita generar contratos de trabajo para dinamizar el mercado laboral ya que destruye empleo indefinido y crea menos empleo, por lo que no puede acusar la bajada del paro que se ha producido en Andalucía”.

No obstante, CCOO de Sevilla ha valorado positivamente el descenso del desempleo en la provincia de Sevilla, “en estos momentos cualquier bajada del paro es positiva, sin embargo cuando hemos visto los datos de Andalucía, comprobamos que el descenso en Sevilla no ha sido significativo respecto a la bajada general, tanto en la comunidad autónoma como en el resto del país”.

Al mismo tiempo, ha reclamado a las administraciones competentes que pongan en marcha medidas urgentes “para reactivar la economía sevillana y generar empleo, para lo que también hay que llamar la atención sobre el empresariado sevillano que sigue como un mero espectador de esta crisis, sin aportar soluciones”.

UGT.- Por su parte, y para UGT-A en Sevilla, “es imprescindible llevar a cabo un giro en la política socioeconómica, hacia actuaciones que tiendan a estimular el crecimiento, fomentar la inversión y generar empleo, al tiempo que lograr un mejor reparto de la renta generada”.

“No es posible  seguir con políticas como subidas de impuestos, la amnistía fiscal, los tijeretazos al gasto social, etc., que estrangulan la actividad, el consumo, la inversión y la confianza porque esto no hace más que alargar la recesión”, apuntan en nota de prensa.

“Ante la situación económica actual y la adopción de medidas de ajuste y de recorte del Gobierno y Junta, UGT no cesará en la movilización y la denuncia. Por nuestra parte apostamos por la construcción de un plan de reactivación mediante un gran acuerdo social, institucional y político, que permita un esfuerzo justo y transparente para salir cuanto antes de la crisis, sin sacrificar nuestro modelo de bienestar social”.

Cepes. Asimismo, y para la Confederación de Entidades para la Economía Social, Cepes Andalucía, “son buenas noticias para un mercado laboral tan castigado como el nuestro”.

“No obstante, a pesar del sentido positivo indicado, se debe matizar y contextualizar.  (…) A pesar de la mejora, ésta se hace insignificante dentro de un panorama laboral muy deteriorado y precario. Las medidas sociales paliativas deben continuar para aquellos que siguen sin encontrar empleo o lo han perdido. Incluso mejorar. No debemos olvidar el que más de millón y medio de familias no tienen ingreso alguno”.

“Junto a lo anterior, se tienen que hacer realidad las políticas públicas de estímulo al crecimiento, el restablecimiento del crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresa. Además, debe de haber una apuesta decidida por aquellos sectores productivos que dotan de sostenibilidad al sistema, tal es el caso de la Economía Social, que lleva ya trimestres haciendo crecer el empleo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...