Visita institucional a la Nao Victoria / Ayto.

El delegado Antonio Muñoz y los consejeros de la Presidencia y Cultura de la Junta de Andalucía encabezan una visita oficial a la réplica de la Nao Victoria que está atracada frente a la sede de Turismo de Sevilla, en Marqués de Contadero, dentro de la amplia programación de actos del V Centenario.

Tal día como hoy hace 498 años, el 8 de septiembre de 1522, arribó al puerto de Sevilla la Nao Victoria, al mando de Juan Sebastián Elcano, quien, tras más de tres años navegando hacía occidente, completaba, por primera vez en la historia, la circunnavegación al globo terráqueo.

Fue un día de enorme alegría y alboroto en la ciudad de Sevilla, donde poco antes habían llegado noticias de que la Nao Victoria remontaba el Guadalquivir maltrecha y tripulada por 18 famélicos marinos, que decían eran los únicos supervivientes de la “Armada del Maluco” y que habían llegado a Sanlúcar de Barrameda tras abarcar toda la redondez de la tierra.

Son innumerables los avances científicos, geográficos, culturales y económicos que está expedición consiguió para occidente. El descubrimiento del paso del Estrecho Magallanes, la constatación de la dimensión del Océano Pacífico, la demostración empírica de la redondez de la tierra, la toponimia de buena parte del Cono Sur Americano, el descubrimiento de los husos horarios….De este modo, la expedición de Magallanes y Elcano puso el broche de oro a lo que después se conoció como la “era de los descubrimientos”, en el marco del tránsito en Europa de la Edad Media a la Edad Moderna.

Para conmemorar el V Centenario de la expedición, desde la Fundación Nao Victoria, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, entre otras muchas instituciones públicas y privadas, se está poniendo en marcha un ambicioso programa de actividades que sirvan para divulgar esta gran hazaña y poner en valor el protagonismo de nuestra tierra como origen y destino de esas expediciones que cambiaron el curso de la historia.

Visita institucional

El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, han realizado hoy una visita oficial a la réplica de la Nao Victoria para conmemorar el 498 aniversario de su llegada a Sevilla tras completar la primera circunnavegación a la tierra.

Esa visita se enmarca en la intensa colaboración que mantienen estas instituciones con la Fundación Nao Victoria para desarrollar un amplio y ambicioso programa de actividades para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Esta colaboración ha hecho posible, entre otras cosas, la apertura del Centro de Interpretación Espacio Primera Vuelta al Mundo en Sevilla en la sede de Turismo de Sevilla y la construcción de la Nao Victoria 500 -que está atracada en la dársena del Guadalquivir frente a este organismo-, que hoy día son el centro neurálgico de esta conmemoración en Andalucía.