El Ayuntamiento de Sevilla, a través de los delegados de los distritos municipales, está manteniendo reuniones y contactos  con  las direcciones de los colegios, así como con las AMPA, con el objetivo de culminar todas las mejoras necesarias en los centros antes de la fecha del inicio del curso escolar y poner a su disposición todos los recursos municipales.

En esta ronda de reuniones, el gobierno de la ciudad está conociendo de primera mano todas las cuestiones que deban resolverse dentro de las competencias municipales antes del inicio del curso escolar y al mismo tiempo comunicando a cada uno de los centros cuáles son los recursos municipales de instalaciones, equipamientos, parques o espacios públicos que están más cerca de sus centros educativos y que pueden ser utilizados en el momento en que así lo requieran.

De esta forma, durante toda esta semana se ha llevado a cabo el proceso iniciado por el alcalde el pasado lunes 30 de agosto en el CEIP Híspalis de Sevilla Este a través de los delegados de Distritos que, además, han podido conocer de primera mano los protocolos de seguridad que se estaban trabajando en cada uno de los centros ante la crisis sanitaria por la COVID 19 así como las necesidades de recursos humanos y materiales, así como de espacios que han sido trasladadas a la Junta de Andalucía como administración competente.

Dentro de esta ronda de reuniones y visitas a los colegios se está completando todo el plan especial de actuaciones con desbroces, limpiezas o desinfecciones que se está llevando a cabo prácticamente desde la declaración del estado de alarma y que se ha reforzado en las últimas semanas ante la proximidad del inicio del curso escolar.

Además, se están ya tramitando las contrataciones del personal que realizará los trabajos de desinfección e higienización de los colegios en horario escolar a través de un programa específico con que se pondrá en marcha este año por primera vez. Esta iniciativa, que se desarrolla a través de un programa de empleo,  tiene especial relevancia  para los equipos directivos de los colegios.

Concretamente, entre el 15 de abril y el 19 de junio se realizaron labores de desinfección en todos los colegios de la ciudad a través del zoosanitario. También se ha puesto en marcha un programa de desbroce en los centros específicos de este curso, debido al largo tiempo que han pasado los colegios sin actividad educativa y que se prolongará durante todo el primer trimestre con un contrato extraordinario que refuerza las labores que se realizan con personal propio.

Del mismo modo, se ha ejecutado un plan de reparaciones de los centros educativos con más de un centenar de actuaciones en distintos ámbitos como fontanería, carpintería o electricidad  y se ha llevado a cabo un plan especial de limpieza en todos los colegios, especialmente en los centros utilizados en los programas de refuerzo estival de la Junta de Andalucía y en los que han acogido programas de escuelas de verano. Según indican desde el Ayuntamiento, en el entorno de los colegios se están realizando actuaciones de desinfección por parte de Lipasam y de revisión del alcantarillado por parte de Emasesa.

Todo ello se completará con la puesta en marcha del mayor plan de limpieza, desinfección e higienización de colegios con 640 trabajadores en turnos de mañana y tarde para garantizar la limpieza de los centros antes de su uso diario, reforzar la programación habitual y realizar la desinfección durante la jornada de elementos comunes con mayor riesgo y de los aseos.

En relación con los espacios municipales, cada Distrito ha trasladado a las direcciones de los colegios y AMPA los recursos municipales existentes en su entorno y los ha puesto a su completa disposición para posibles desdobles, divisiones de grupos o para la realización de actividades fuera del centro escolar en caso de que los colegios cuenten para ello con recursos económicos y humanos a través de la Junta de Andalucía. Cada uno de los centros, de acuerdo con los recursos y posibilidades que se les ofrezcan por parte de la Consejería de Educación, está analizando las circunstancias para realizar solicitudes si así lo requieren ahora o cuando ya se haya iniciado el curso.