espadas-flores-poligono-sur-300612-2

El socialista pide la implicación “firme” del alcalde para hacer frente común y buscar el impulso de esta zona con el esfuerzo conjunto de Gobierno central, Junta y Ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, ha exigido hoy a Zoido “que ponga el máximo interés municipal en impulsar el plan de acción integral que permita la rehabilitación del Polígono Sur”, un objetivo incluido en el marco del consenso que persigue el proyecto-ciudad ‘Unidos por Sevilla’ por el que propone que el Ayuntamiento lidere la reactivación económica y la creación de empleo.

“Es el alcalde el que debe tirar del carro y acudir tanto a Gobierno central como a la Junta para generar la unidad de acción necesaria para intervenir en la barriada con recursos que, además, incidan directamente en la generación de empleo”, explica.

Tras una visita a la zona, Espadas, acompañado por el concejal, Juan Manuel Flores, la presidenta de la Plataforma ‘Nosotros también somos Sevilla’, Rosario García, así como por otros representantes vecinales, ha reclamado la unidad de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Sevilla para hacer “frente común ante lo que permanece sin avances claros y parado en el tiempo”.

El socialista asegura comprobar nuevamente la realidad de uno de los enclaves “más degradados de la ciudad en los que el paro, la inseguridad y las desigualdades sociales se ceban a diario con una población que necesita el  esfuerzo conjunto de todos para paliar en la medida de lo posible la difícil situación en la que se encuentran”.

Durante el recorrido, García mostró a los concejales “las numerosas carencias que a diario vienen padeciendo los vecinos de este enclave”, entre las que destacó la “falta de limpieza general que impera en el barrio y de dotaciones básicas para su habitabilidad”.

La presidenta y principal defensora del Polígono Sur informó, igualmente, que las peticiones que vienen reivindicando desde hace años, como la eliminación del muro de Hytasa, frontera física entre el Polígono y Bami, el soterramiento de las vías del tren o la prometida comisaría de Policía Nacional continúan pendientes y a la espera de un “compromiso serio de quienes pueden hacerlas realidad”.

Sobre esto último, Espadas recordó la moción que el Grupo Socialista presentó en el Pleno de octubre instando al Gobierno de Zoido para que intermediara ante la Administración General del Estado y acelerar los trámites que permitiesen su construcción. La propuesta fue aprobada con el consenso de todos pero el Gobierno de Mariano Rajoy no ha consignado partida alguna para la comisaría en los presupuestos de 2012.

Otro asunto que sigue “en suspenso” y que los representantes vecinales también  han recordado es la apertura del Centro de Servicios Sociales de Las Letanías, inaugurado desde enero pero sin funcionamiento a pesar de haber sido reclamado por el PSOE en varias ocasiones, la última vez en marzo, cuando los socialistas instaron al Gobierno de Zoido a que dejara de poner trabas administrativas e invirtiera todo su empeño en desbloquear la situación en la que todavía se encuentra. En aquel entonces y en plena campaña, los populares impidieron que la Junta pagara las tasas para tramitar la licencia de primera ocupación.

“Paradójicamente, la actitud y el interés del alcalde por los problemas del barrio eran bien distintos antes de asumir el mando de la ciudad. Zoido visitaba la zona y recogía en su programa promesas para impulsarlo a través del Comisionado Especial para el Polígono Sur. Un año después el tiempo, parece parado por lo que Espadas reclama el cumplimiento de la apuesta y su verdadera voluntad para liderar el esfuerzo de todos en el impulso de la zona”.

Consecuencia del “abandono de muchos años”

Mientras tanto, el portavoz municipal del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez, ha recordado al portavoz socialista que la situación actual del Polígono Sur “no es más que la consecuencia del abandono de muchos años al que se ha visto sometido este barrio de Sevilla por parte del anterior gobierno socialista”. 

“Durante años, el Polígono Sur ha sufrido a diario como bien dice Espadas  el paro, la inseguridad y las desigualdades sociales, así como la falta de limpieza general y de dotaciones básicas para su habitabilidad. Pero estas carencias pertenecen al pasado y a muchos años de abandono al que el PSOE ha tenido sometido a este barrio”, ha indicado Pérez en nota de prensa.

“El alcalde Zoido, en su etapa como delegado del Gobierno, participó en el desarrollo de este convenio para el impulso del Polígono Sur, apoyándolo además desde la oposición y sin meterlo en polémicas partidistas. Por tanto, este equipo de gobierno siempre defenderá los intereses de Sevilla y reclamará ante cualquier Administración, independientemente de su color político y gobierne quien gobierne, lo que pertenece a todos los sevillanos”. 

En este sentido, el portavoz municipal ha señalado que “el gobierno de Sevilla ha apostado claramente en todo momento por el Polígono Sur y muestra de ello son las múltiples actuaciones que se están acometiendo en zona de la ciudad, así como la reunión que mantuvo el alcalde de Sevilla con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, hace unas semanas y en las que le hablaron de la rehabilitación de viviendas en el Polígono Sur, entre otras cuestiones”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...