monumento-santa-angela-cruz-300612

La actuación se centrará en su pedestal de piedra, que se conserva en muy mal estado, con grietas y descamaciones. Las obras tardarán cuatro meses.

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla iniciará en los próximos días la restauración del monumento erigido a Santa Ángela de la Cruz, ubicado en la calle Doña María Coronel. 

La actuación se centrará especialmente en el pedestal de piedra sobre el que se eleva la figura de Santa Ángela de la Cruz, elemento que presenta el peor estado de conservación de todo el conjunto, con multitud de lagunas, grietas y descamaciones, y que de este modo, afecta a más del 80 % de su material constructivo.

“La existencia de estas patologías se debe, fundamentalmente, a las propias características de la piedra de bateig de la que está realizado el pedestal, y a los golpes que recibe de forma continua durante los actos de fe que tienen lugar en este monumento”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, quien ha añadido que “por la gran devoción que genera la imagen de Santa Ángela de la Cruz, este lugar se ha convertido en un improvisado altar público al que acuden cada día numerosos fieles”.

Debido al mal estado en que se encuentra la peana y a la irreversibilidad de los daños, la Gerencia de Urbanismo va a proceder a sustituir el pedestal por otro realizado en piedra arenisca de Vinaixa “que, aunque de apariencia es similar a la bateig, tiene más dureza y durabilidad”, ha precisado Vílchez.

Estas obras de restauración, que estarán a cargo de la empresa ‘METIS, Conservación y Restauración’, tendrán una duración aproximada de cuatro meses y su presupuesto asciende a  8.831,12 euros.

Por último, cabe indicar que una vez instalado el nuevo pedestal, la actuación se completará con la  limpieza mecánica y el posterior tratamiento de protección de la escultura en piedra. En cuanto a la aureola de la escultura, el proyecto de Urbanismo también incluye las labores de limpieza, la estabilización de las pátinas de bronce y la protección.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...