CEIP Jorge Juan y Antonio de Ulloa. / SA.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado que «a menos de una semana para que empiece el curso, los colegios de la ciudad están sucios, sin desbrozar, sin desratizar ni desinfectar».

La concejal del Grupo Popular, Evelia Rincón, ha realizado ronda de contacto por todos los distritos y ha lamentado que son muchos los colegios que, a día de hoy, «no se han limpiado, ni desbrozado ni realizado ninguna actuación de desinfección». Según denuncia, algunos de ellos, incluso, como el AMPA del CEIP Juan Sebastián Elcano o Fernando Villalón, entre otros, han presentado escritos este verano al Ayuntamiento denunciando la falta de higiene y de salubridad, y exigiendo que actúen.

Rincón ha detallado que son numerosos los colegios que se encuentran en esta situación de falta de limpieza e higiene,  como el CEIP Adriano y Fernando Villalón (Distrito Norte); CEIP San José de Palmete, CEIP Nuestra Señora del Águila, CEIP Pablo VI y CEIP Jorge Juan y Antonio de Ulloa, y CEIP Emilio Prados (Distrito Cerro Amate), Marie Curie (Distrito Palmera-Bellavista) o la zona de primaria del Colegio Valdés Leal, entre otros.

“Nos encontramos con un inicio del curso escolar en el que el Ayuntamiento no se ha preocupado de limpiar y desinfectar todos los colegios de la ciudad, así como desbrozar los interiores, ya que esto provocará la aparición de plagas de ratas, insectos u otros roedores”, ha reiterado Rincón.

Además, Rincón ha señalado que en el caso del CEIP Fernando Villalón han pedido que el Ayuntamiento les facilite vallas para gestionar las entradas y diferenciar zonas y la respuesta del gobierno ha sido «que es muy complicado». “En la situación actual, el gobierno debe ayudar y colaborar con los colegios en la medidas de sus posibilidades, fundamentalmente en cuestiones básicas, y no poner trabas”, denuncia.

Además de la limpieza, desbroce y ausencia de desinfección, hay colegios que presentan otros problemas. Así, la escuela infantil Fernando Villalón tiene problemas en los baños de los menores, «ya que el Ayuntamiento solo ha instalado dos lavabos para 160 niños, y si por protocolo tienen que lavarse las manos cinco veces, no son suficientes».  Tampoco cuenta con los urinarios suficientes, «solo hay 6 y si se siguen las instrucciones dadas al respecto por la Consejería de Educación, los menores sólo dispondrían de tres urinarios». Es por ello, que desde el AMPA han solicitado la instalación de una nueva zona de servicios o servicios portátiles adaptados, así como dotar al centro del material de desinfección necesario y contar con personal de limpieza en horario de mañana.

El gobierno destaca que se ha realizado el mayor despliegue en limpieza, desbroce y desinfección nunca antes realizado en los colegios de Sevilla

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, ha señalado que el gobierno municipal ha realizado el mayor despliegue en limpieza, desbroce y desinfección nunca antes realizado en los colegios de Sevilla.

Así, Gaya ha garantizado que “dentro de las competencias municipales todos los colegios estarán listos para el inicio del curso escolar el próximo jueves 10 de septiembre”. “Durante los últimos días todos los delegados de los distritos han mantenido reuniones y han visitado todos y cada uno de los colegios de la ciudad para recoger sus demandas y peticiones. Y todas las cuestiones que dependen del Ayuntamiento estarán resueltas antes del inicio del curso escolar”, ha asegurado.

Respecto a los ejemplos de colegios que el PP menciona, Gaya ha señalado que en el caso del CEIP Juan Sebastián Elcano “todas las cuestiones están ya resueltas por completo de acuerdo con el AMPA y la dirección del centro, mientras que en el caso de la Escuela Infantil Fernando Villalón se trata de demandas que corresponden a la Junta de Andalucía por falta de profesorado para realizar desdoble o por necesidad de mejorar las instalaciones”.

Ante el inicio del curso escolar 2020-2021, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un plan especial que incluye desbroces, limpiezas o desinfecciones. Entre el 15 de abril y el 19 de junio se realizaron labores de desinfección en todos los colegios de la ciudad a través del zoosanitario. También se ha puesto en marcha un programa de desbroce en los centros específicos de este curso, debido al largo tiempo que han pasado los colegios sin actividad educativa y que se prolongará durante todo el primer trimestre con un contrato extraordinario que refuerza las labores que se realizan con personal propio.

Además, se ha ejecutado un plan de reparaciones de los centros educativos con un centenar de actuaciones en distintos ámbitos como fontanería, carpintería o electricidad  y se ha llevado a cabo un plan especial de limpieza en todos los colegios, especialmente en los centros utilizados en los programas de refuerzo estival de la Junta de Andalucía y en los que han acogido programas de escuelas de verano. En estos primeros días de septiembre se realiza un repaso a todos.