Pintadas casco histórico de Sevilla / PP

«Negocios cerrados, locales vacíos, pintadas vandálicas, proliferación de personas sin hogar, comportamientos incívicos, inseguridad etc.». El PP ha comunicado que pedirá en el Pleno un plan urgente económico, social y urbano para el casco antiguo ante su progresiva degradación, además de la suspensión de la aplicación del «Plan Respira».

El Grupo Municipal del Partido Popular presentará al Pleno del mes de septiembre una moción para la creación, con carácter urgente, de un Plan económico, social y urbano para el casco antiguo ante su progresiva degradación.

Negocios cerrados, locales vacíos, pintadas vandálicas, proliferación de personas sin hogar, comportamientos incívicos, suciedad, inseguridad etc.; la situación del casco antiguo requiere la aplicación de medidas con carácter urgente que serán llevadas por los populares al Pleno. «Todo esto es necesario abordarlo en la mesa de trabajo específica solicitada en junio y que no se ha puesto en marcha todavía».

“Es lamentable que ante la grave situación que atraviesa el casco antiguo, el único plan de su alcalde sea cerrarlo al tráfico y poner cámaras – no para garantizar la seguridad como hemos pedido – sino para multar coches”, explica el portavoz del Partido Popular, Beltrán Pérez.

Crisis económica

El Partido Popular recuerda que en el pasado mes de junio elevó una propuesta al Pleno para la “creación de una mesa de trabajo específica para la reactivación del Centro Histórico de Sevilla, integrada por miembros de la Corporación Municipal y por las entidades representativas de los intereses económicos del Casco Antiguo, con objeto de estudiar las necesidades que presenta el centro de Sevilla y aprobar un plan específico de actuaciones para el fomento y la protección de la actividad económica que lleven a la atracción y consumo en una zona tan importante de la ciudad”.

“Sin embargo, ha dado comienzo el mes de septiembre y la realidad es que la situación del Casco Histórico ha empeorado notablemente y no ha sido convocada mesa alguna de trabajo para la reactivación del Centro Histórico de Sevilla, frustrándose las expectativas de numerosos vecinos y empresarios de la zona que ansiaban la adopción de medidas por parte del Ayuntamiento y que confiaban en el cumplimiento de dicho acuerdo”, explica el Grupo Popular en la nueva moción.

“Se abre un futuro incierto ante la persistencia de la pandemia de la COVID-19, circunstancia que incidirá negativamente en el comercio local, en los negocios turísticos, en los establecimientos de hostelería, y en general en la actividad de la mayoría de trabajadores autónomos y pequeños y medianos empresarios. En el centro de la ciudad, los locales comerciales en alquiler o venta aumentan en todas las calles. El turismo, que se había convertido en uno de los motores económicos de la ciudad y en concreto del Casco Antiguo, no consigue remontar”, ser argumenta en la moción.

Plan Respira

Respecto al segundo punto de la referida propuesta del Partido Popular, el mismo resultó rechazado por el voto contrario de los Grupos Socialista y Adelante Sevilla en el pasado mes de junio.

«Y la realidad es que la necesidad de no restringir el acceso al Centro de la Ciudad sigue existiendo, situación que sin duda va a agravarse si se pone en marcha el “Plan Respira”, encaminado al cierre del acceso con vehículo privado al centro de la ciudad», señalan.

“Si no existe una red adecuada de transporte público para el acceso y para la movilidad en el propio Casco Histórico (Red Completa de Metro, Línea C5), si no contamos con una red de aparcamientos en los alrededores del Casco Antiguo que operen como aparcamientos disuasorios, si no se asegura la actividad de carga y descarga para el desarrollo de la actividad económica, el “Plan Respira” no sólo no tiene sentido, ni es prioritario, sino que resulta peligroso para los intereses de esta zona tan importante de la ciudad. Un capricho del gobierno municipal, por su propia voluntad y movido también por las manos de Podemos, no puede condenar al centro de Sevilla, y por tanto a toda la ciudad, a un caos que traerá unas consecuencias irreparables”, continúa explicando la moción.

Por otra parte, «dicho “Plan Respira” no ha sido consensuado, a pesar de las afirmaciones del Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del propio Alcalde, con las asociaciones y entidades del centro, las cuales ya les han expresado públicamente que no conocen el plan ni están de acuerdo con él».

“Nos sorprende también que el expediente que inicia una medida tan radical y contundente, tenga tan sólo cinco folios, y esté plagado de obviedades, pero sin un mínimo desarrollo claro de su funcionamiento ni una justificación real”, señala el portavoz popular.