Torrijos ha mostrado su apoyo a los trabajadores de este proyecto, que continúa paralizado por el Gobierno local un año después de su aprobación por el Ministerio de Cooperación Territorial.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha trasladado este jueves su total apoyo a los trabajadores del Redes Sevilla II, en una reunión que ha llevado a cabo con los miembros del equipo técnico para evaluar la “situación de parálisis” en que se halla actualmente este programa debido a los “reiterados incumplimientos” del Gobierno local.

El concejal de IU ha afirmado “compartir al 100%” las reivindicaciones de la plantilla y ha criticado el retraso que el PP arrastra en la puesta en marcha de este proyecto formativo, “tan importante y necesario” que, según ha recordado, fue aprobado por el Ministerio de Cooperación Territorial y aceptado por la Junta de Gobierno Local del Consistorio en el mes de junio del año pasado. 

“No entendemos cómo el Ayuntamiento se permite el lujo de bloquear un dispositivo de inserción sociolaboral como el Redes en una ciudad donde el paro sube cada día y afecta ya a 87.000 personas”, ha señalado Torrijos, que ha contrastado esta “inacción” del Gobierno local con la “diligencia” que suele mostrar para exigir a la Junta de Andalucía las partidas correspondientes a la cofinanciación de otros programas como las escuelas taller o los talleres de empleo.

En este sentido, el portavoz de IU se ha preguntado “a qué está esperando el PP para retomar un proyecto que cuenta con todos los parabienes legales y administrativos, además de disponer de la consignación pertinente fijada en el presupuesto municipal de este año”. “¿Qué es lo que impide al Gobierno local empezar una nueva edición del Redes en 2012, tal y como se había asegurado a los trabajadores de este programa y a la ciudadanía sevillana en general?”, ha enfatizado al respecto.  

Y es que, para Torrijos, resulta “inadmisible” que “con la que está cayendo, el Consistorio mantenga suspendido, sin dar explicaciones, un potente recurso público de formación y empleo becado, cuya implementación beneficiaría a más de 1.300 parados, siendo la mayoría de ellos sevillanos con grandes dificultades para acceder al mercado laboral: desocupados de larga duración, mujeres, jóvenes provenientes del fracaso escolar, inmigrantes, personas con discapacidad…”.

“La infrautilización de los centros municipales de formación construidos en el anterior mandato, especialmente el del Pasaje González Quijano, y la suspensión del trabajo contra la exclusión social que los profesionales adscritos a este proyecto venían realizando en los barrios sevillanos más desfavorecidos, en colaboración con otros dispositivos e instituciones, son, a juicio de Torrijos, otras de las consecuencias más graves derivadas de la paralización del Redes”.

Al hilo de esto, Torrijos ha alertado también del peligro de que se pierda la subvención del Gobierno central, toda vez que “ya hemos consumido un año en blanco de los tres previstos para la ejecución del proyecto”. “Si esto sigue así, va a ser muy complicado que el Ayuntamiento cumpla los objetivos establecidos, poniendo en serio riesgo el cobro de las certificaciones”, ha añadido con preocupación.

Así las cosas, el portavoz de IU ha reclamado por enésima vez al delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, “que aclare a los trabajadores del Redes cuáles son las verdaderas intenciones del Gobierno local y que deje de marearlos con promesas que luego se salta a la primera de cambio”. La última de ellas, por cierto, hacía referencia a una supuesta incorporación parcial de la plantilla a lo largo del pasado mes de mayo, “algo que no se ha producido”. 

De otro lado, Torrijos ha advertido de que la mayoría de las medidas incluidas dentro del Plan de Empleo municipal anunciado por el alcalde durante el pasado Debate del Estado de la Ciudad “son líneas de actuación propias del proyecto Redes Sevilla”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...