pza-tendillas-ecologistas-270612

Ecologistas en Acción ha denunciado “otra nueva agresión” al arbolado después de la tala ilegal de cuatro moreras y cuatro olmos de más de 30 años de edad en la plaza de Bib Rambla la pasada semana.

Lo que consideran un “arboricidio” ha vuelto a reanudarse en la mañana de hoy, hasta talar un mínimo de 30 árboles “gracias a la licencia urbanística firmada por Mª Isabel Evans Lopez, jefe de Servicio de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, para las obras de rehabilitación de los bloques de viviendas allí ubicados”, sostienen en nota de prensa.

“El proyecto aprobado no contempla ni una sola de las preceptivas y obligadas disposiciones con carácter individualizado para cada pié arbóreo que acrediten la inviabilidad de cualquier otra alternativa que no pase por la tala. Los informes técnicos obligatorios que podrían aconsejar su trasplante, ni existen, ni se le ha exigido a la promotora de la obra”.

Ecologistas en Acción recuerda que la tala de arbolado “está contemplada de manera excepcional en las ordenanzas municipales y siempre que no sea viable otra alternativa, que no es el caso”.

“Hemos registrado denuncia por esta situación en el Ayuntamiento dirigida al alcalde, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Parques y Jardines y jefe de la Policía Local del distrito Este”.

“También se ha solicitado información ambiental sobre las preceptivas disposiciones con carácter individualizado de al menos ocho árboles talados y otros 22 por talar, en las obras del proyecto de rehabilitación de bloques nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la plaza de Bib Rambla y bloques 8, 10 y 12 de la Avenida de las Ongs, soportadas por los informes técnicos de la Delegación de Parques y Jardines, ya que no constan en la página web del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, ni hemos sido informados de su existencia”, añaden.

“Por otro lado, en la mañana de hoy y por las mismas obras en la Plaza De las Tendillas, hemos podido comprobar como el propio Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento agrede a la avifauna y arbolado, observando un pollo de gorrión muerto caído del nido y al menos una decena de naranjos con carteles grapados a sus troncos donde se avisa de la actuación de poda puntual sobre el arbolado”, denuncian.

Desde Ecologistas en Acción lamentan “que se vuelvan a producir este tipo de situaciones, y más aún cuando se dan por parte del Ayuntamiento y su personal, que no hacen sino desvelar la falta de interés, rigor y profesionalidad de algunos políticos y técnicos, que manejan dinero público sin atender a la legalidad vigente y dilapidando una cuantiosa inversión municipal en forma de arbolado talado, así como los trabajos de su mantenimiento por varias décadas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...