comision-politica-antibiotica-270612

El centro logró reducir el consumo de antimicrobianos en servicios médicos y quirúrgicos un 20%.

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha implantado el uso de una Guía de Antibioterapia elaborada por su Comisión de Infecciones y Política antibiótica y por el equipo de Antibióticos que coordina el especialista Jesús Rodríguez-Baño y que tiene como objetivo genérico ayudar a la prescripción adecuada de antimicrobianos en el Hospital y Área Sanitaria.

El Hospital Virgen Macarena fue hace cuatro años uno de los pioneros en la implantación de estos programas. Entre sus resultados destaca el logro de reducir el consumo de antimicrobianos en servicios médicos y quirúrgicos un 20% durante dos años consecutivos, por lo que es uno de los centros hospitalarios con tasas más bajas de resistencias a antimicrobianos del país.

Esta guía se enmarca dentro del Programa de Optimización de Antibioterapia (PROA), un programa que incluye otras muchas actividades como evaluación continuada del uso de antimicrobianos, formación, protocolización, intervenciones diversas de ayuda a la prescripción, y antimicrobianos de uso restringido.

Entre los objetivos específicos de la guía están el ayudar a la toma de decisión en el uso de antibióticos, mejorar la calidad de prescripción de estos fármacos, optimizando su eficacia y reduciendo sus efectos adversos directos e indirectos (desarrollo y diseminación de resistencias) y conseguir el uso más eficiente de los antimicrobianos. Aunque no pretende sustituir al criterio médico individual es además la referencia para evaluar la utilización de antimicrobianos en el centro hospitalario.

La Guía de Antibioterapia va dirigida a todos los potenciales prescriptores de antimicrobianos del Área haciendo especial énfasis en la atención a los pacientes hospitalizados, contemplando para la siguiente edición desarrollar conjuntamente con Atención Primaria los aspectos específicos de la asistencia a pacientes en ese ámbito.

La guía ha sido elaborada teniendo en cuenta la distribución por áreas y expertos en cada tema, que a su vez han consultado y discutido cada área con especialistas de las Unidades de gestión clínica implicadas. Se ha realizado una revisión de las guías de práctica clínica y documentos de consenso publicados, a lo que se ha sumado una búsqueda bibliográfica sistemática.

Asimismo, se ha realizado una adaptación local en base a las características epidemiológicas del área sanitaria y Hospital; la epidemiología local de resistencias antimicrobianas; las consideraciones de la política local de antibióticos; y la evaluación del grado de acierto de la edición anterior de la Guía en pacientes con bacteriemia. De todo ello se remitió borrador a las Unidades de gestión clínica para sus consideraciones y sugerencias finales.

Así, las recomendaciones realizadas se basan en la mejor evidencia disponible en base a la eficacia y seguridad del tratamiento recomendado en cada situación concreta, el impacto ecológico en nuestra situación epidemiológica y la valoración económica.

Asimismo, existen diversos protocolos desarrollados específicos para el manejo de varias patologías y uso de determinados fármacos. En esos casos, esta Guía solo incluye un resumen o los aspectos básicos de las mismas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...