Torrijos critica la reducción de módulos, el aumento de tasas y la supresión de esta iniciativa en el mes de agosto, algo que perjudicará a más de un millar de niños.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha vuelto a alertar este miércoles de la “privatización encubierta que el Gobierno local está acometiendo en el seno del Instituto Municipal de Deportes (IMD), cuyo enésimo capítulo ha sido la adjudicación del servicio de organización relativo al programa Campus Deportivos llevada a cabo en el último Consejo de Gobierno de este organismo con el único voto en contra de IU”.

Torrijos ha denunciado que el nuevo procedimiento adoptado por el PP para gestionar esta iniciativa, continuadora de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) durante el periodo estival –con el fin de conjugar el horario laboral de los padres con las vacaciones de los más pequeños–, “abre claramente las puertas a las empresas privadas en detrimento de la participación que hasta la fecha solían asumir los clubes, las federaciones o las entidades sin ánimo de lucro de la ciudad en esta materia”.

“Nos encontramos ante un ataque frontal más del Gobierno de Zoido al tejido asociativo del deporte de base sevillano”, ha lamentado el portavoz de IU, quien ha advertido de las “graves repercusiones” que estos cambios van a suponer en la práctica, tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo, “ya que, a partir de ahora, los campus se recortan y se encarecen”, ha apostillado. 

Así, Torrijos ha criticado la “sustancial reducción” de módulos deportivos aprobada para esta edición, que pasan de 38 a 24 con el Partido Popular, así como la “insólita supresión” de los campus durante todo el mes de agosto, “lo que traerá consigo que más de un millar de niños se queden en la calle y no puedan disfrutar de este maravilloso programa”, ha añadido el concejal de IU.

De igual modo, el portavoz municipal de la federación de izquierdas ha censurado el “aumento aplicado por el PP al precio de las tarifas, que si el año anterior rondaban los 48 euros por módulo, ahora se sitúan en torno a los 60 euros de media, dificultándose considerablemente el acceso a los campus a los menores de los barrios más desfavorecidos de la capital hispalense en plena crisis económica”.

“La privatización de los campus constituye otro varapalo a las entidades y a los clubes sevillanos, a los que nuevamente se excluye de la organización de actividades que habían venido desempeñando de forma encomiable”, ha aseverado el concejal de IU. Y es que, “el PP prescinde de la experiencia y del conocimiento de estos, mientras se aferra a unas empresas que no tienen vinculación con el mundo del deporte y que encima suben las tasas y disminuyen el número de prestaciones”.

Además, según Torrijos, “con esta subversión del modelo de los campus se quiebra el trabajo de años de muchos clubes deportivos, que concebían este programa como una forma de hacer cantera y de captar a jugadores”. Sin embargo, “esa filosofía se pierde ahora, al convertirse el IMD en una mera guardería privada cuyo objetivo no es el fomento del deporte de base sino sólo la obtención de beneficios”.   

Por último, Torrijos ha enmarcado este caso dentro de “un proceso más amplio que”, según ha sostenido, “afecta a la mayoría de los servicios y programas dependientes del IMD”. “Desgraciadamente, éste no es un hecho aislado, sino que muestra la tónica general con que el PP actúa al frente de este organismo”, ha remarcado el portavoz de IU, quien ha recordado la reciente modificación de las bases del programa Escuelas Deportivas Municipales –algo que también salió adelante con la solitaria oposición de su fuerza política en el Consejo de Gobierno–, para concluir augurando la “muerte del deporte de base en Sevilla, si las organizaciones y usuarios no se rebelan antes contra estos retrocesos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...