Exteriores de Fibes / SA

El Grupo Municipal del Partido Popular ha reprobado la gestión de Contursa que ha generado un déficit de 3 millones de euros en Contursa, “en un año de bonanza económica y turística como fue 2019”.

“Nos preocupa profundamente que un año de bonanza económica para el turismo como fue 2019 se cierre con pérdidas de tanto calado.  Espadas retorna al clásico modelo de gestión del Partido Socialista: Gestión a base de pérdidas”, explica el portavoz del Partido Popular, Beltrán Pérez.

Por otra parte, el Partido Popular ha denunciado una falta de transparencia absoluta de Espadas en la gestión del turismo. «En el último año el Partido Popular ha elevado un nutrido paquete de preguntas en torno a contrataciones, acciones de promoción, gastos etc. y en ningún momento se nos ha contestado por lo que, sospechamos, algo debe de ocultar el alcalde cuando no nos permite acceder a la información”. Por todo ello, “vamos a pedir el desglose de las cuentas de manera pormenorizada para averiguar en qué momento a Espadas se le ha ido de las manos la gestión de Contursa”, explica.

El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, también ha denunciado hoy “la falta de transparencia y ocultismo de información de Espadas”. “Ahora nos explicamos por qué nos han vetado el acceso a información básica para los miembros de la corporación y, fundamentalmente, para los consejeros de la sociedad”, asegura Pérez. “Este hecho consuma una vulneración de la normativa de falta de transparencia y de la normativa que regula la propia sociedad”.

Muñoz ve 2019 como el «mejor año» de Contursa en ingresos y asistentes

Por su parte, el gobierno de la ciudad ha destacado el papel incuestionable de Contursa como motor económico y turístico de la ciudad durante 2019 año que se ha cerrado como el mejor de la historia en cuanto a ingresos y asistentes , que ha alcanzado un impacto económica de 240 millones de euros en la ciudad y que además «ha logrado que Sevilla tenga proyección nacional e internacional por la celebración de grandes eventos como los Premios Goya, la MTV, la Gala Michelín, el Congreso Mundial del Turismo WTC o la feria del turismo de lujo Emotions».

“Contursa ha realizado durante 2019 una importante inversión por la ciudad que ha tenido un impacto directo en la actividad económica y en el turismo de la ciudad y que además va a ser clave para la recuperación del sector cuando se logre superar la crisis sanitaria por la COVID 19.  La inversión realizada por Contursa ha llenado hoteles y restaurantes, relanzado la imagen de la ciudad, atraído proyectos y grandes eventos a la ciudad y contribuido a que Sevilla cerrara 2019 como el mejor año turístico de su historia”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

En concreto, Contursa cerró el año 2019 con 16,4 millones de euros en ingresos, «lo que supone un 26% más que el año anterior. El impacto económico de ferias, congresos y actividades culturales en la ciudad alcanzó los 240 millones de euros, lo que demuestra su enorme crecimiento. Todas estas líneas de actividad generaron además 1,2 millones de visitantes», explica.

“La estabilidad y el saneamiento económico de Contursa están plenamente garantizados puesto que es una empresa con patrimonio neto positivo que ha asumido una gran inversión en 2019 por la ciudad porque estaba en condiciones de hacerlo y porque Sevilla necesitaba ese impulso. Frente a otros gobiernos como el del PP entre 2011 y 2015 que pasaron sin hacer nada por Sevilla, este gobierno ha asumido decisiones valientes y con una programación de ciudad a varios años que ha permitido que la ciudad crezca y que alcance una mayor proyección nacional e internacional”, apuntó Muñoz.