Manifestación de prostitutas de Sevilla / APDHA

El Colectivo de Prostitutas de Sevilla ha protestado hoy ante el Palacio de San Telmo por el cierre de los clubes de alterne.

Desde diversas asociaciones han denunciado que con la crisis del coronavirus la situación del colectivo se complica aún más. «Se trata de un colectivo que parte de una situación de vulneración de derechos en nuestro país, condenado a la clandestinidad y la invisibilidad como consecuencia de la alegalidad, persecución, estigma social y/o por su estado de irregularidad documental», han denunciado desde la APDHA.

«La vulnerabilidad y negación de derechos de la mayoría de estas mujeres se ha acrecentado durante la pandemia dejándolas en la indigencia, sin poder cubrir necesidades tan básicas como la alimentación, el pago de suministros o un lugar para vivir, a merced de abusos e injusticias ante la imposibilidad de obtener ingresos para subsistir. Condiciones que se agravan para las que mantienen deudas que se acumulan con el paso del tiempo con arrendatarios de viviendas o con quienes las explotan», señalan en un comunicado.

Denuncian que el reciente cierre de los clubs de alterne, «sin ayudas ni alternativas, no hace más que empeorar sus condiciones de existencia. Aunque puede ser una disposición oportuna por el estado actual de la pandemia, deja a estas mujeres en la estacada al no ir acompañada de ninguna medida de protección para quiénes no solo tienen en estos clubes su principal o única fuente de ingresos sino, además, su única residencia».