Juan Espadas en el CEIP Híspalis. / SA.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan especial de limpieza y desinfección en el curso escolar con turnos de mañana y tarde y pone a disposición de los colegios salas y espacios municipales si se concretan los recursos de la Junta para realizar desdobles o desarrollar actividades fuera de los centros.

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado entre distintas áreas municipales, ha puesto en marcha un plan de mejoras y actuaciones dentro de las competencias municipales en los 109 colegios de la ciudad ante el inicio del curso escolar marcado por la crisis sanitaria y la ausencia de actividad presencial en los centros desde el pasado mes de marzo.

Este plan, que ha incluido desbroces, limpiezas o desinfecciones, se completará a partir del inicio de las clases con la puesta en marcha del mayor plan de limpieza, desinfección e higienización de centros educativos que se haya realizado en la ciudad con 640 trabajadores en turnos de mañana y tarde.  El gobierno de la ciudad ha realizado, además, un diagnóstico de espacios municipales que pudieran ser cedidos a los centros educativos para la realización de desdobles, para habilitar nuevas aulas o para usos múltiples en caso de que cuenten con recursos suficientes por parte de la Junta de Andalucía para ponerlos en uso.

A través del plan de actuación del Ayuntamiento, dentro de las competencias municipales, se han ejecutado desinfecciones desde la finalización de las clases en marzo en todos los centros educativos con especial incidencia en aquellos que han tenido algún tipo de actividad durante el verano. En el entorno de los colegios, además, a través de Lipasam se están ejecutando baldeos con hipoclorito que se desarrollarán hasta el inicio del próximo curso escolar.

También se han puesto en marcha programas de desbroces, que se reforzarán con el arranque del curso escolar, planes de reparaciones a través de actuaciones de mantenimiento y conservación, y un plan de limpieza de todos los colegios que tendrán un repaso específico previo al arranque de las clases.

Plan de limpieza

Con motivo del inicio del curso escolar el Ayuntamiento, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado un plan de limpieza, desinfección e higienización de acuerdo con las recomendaciones sanitarias y normativa establecida de ámbito autonómico y estatal.

Este plan cuenta inicialmente con 360 trabajadores municipales que prestan su servicio como cada año en horario de tarde para realizar un trabajo permanente de limpieza de los centros cuando finalizan las clases. De forma excepcional se completará este año con 279 trabajadores en horario de mañana para las labores de desinfección e higienización a través de un programa de empleo que se pone en marcha con un presupuesto de 7 millones de euros de los que el Ayuntamiento asume el 51% y la Junta de Andalucía a través de fondos europeos para empleo el otro 49%.

En total, se contratarán 264 peones, 11 oficiales mayores y cuatro capataces.  Desde la pasada semana las ofertas para acceder a estas contrataciones están ya en las oficinas del SAE. Conforme se remitan los nombres se irán tramitando los permisos y contrataciones para tener el personal listo e incorporado lo antes posible.

Salas

Junto a estas labores, el Ayuntamiento de Sevilla ha realizado un diagnóstico de espacios y edificios municipales que puedan ser habilitados para los centros educativos en caso de que se concreten recursos por parte de la Junta de Andalucía para los colegios que permitan desarrollar actividades fuera de los centros, dividir grupos o realizar desdobles. Concretamente, se han evaluado 210 salas distribuidas por los 11 distritos con capacidad para más de 4.000 personas y se ha analizado su proximidad con los distintos centros educativos. Del mismo modo, se evaluarán otros recursos adicionales o espacios abiertos que puedan ser solicitados por los centros educativos.