congreso-ingenieros-quimicos-sevilla-260612

Más de un millar de nuevos ingenieros salen al mercado laboral cada año con una muy buena formación científico-técnica.

Tras un primer encuentro con representantes de la Universidad y la Administración se citan esta tarde con las empresas para compartir información sobre capacitación, perfiles buscados y expectativas laborales

El Congreso Internacional de Ingeniería Química que organiza la Asociación Nacional de Químicos de España –ANQUE- y que se está celebrando esta semana en Sevilla está dedicando buena parte de su programa a actividades específicas para jóvenes.

Durante la Mesa Redonda ‘Oportunidades de Movilidad’, unos 200 jóvenes han expresado sus inquietudes formativas y laborales futuras ante representantes de la universidad y la Administración.
Esta tarde se celebra, además, el Career Development Workshop, donde tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los perfiles buscados por las empresas y las oportunidades laborales en el sector.

Mañana, durante la jornada de clausura, se entregarán los Premios ANQUE ICCE para jóvenes investigadores, lo que pondrá sobre la mesa el enorme potencial y capacitación de los jóvenes investigadores españoles. 

Durante la mesa redonda, Alejandro Cremades, subdirector general de Formación y Movilidad del Ministerio de Educación, se dirigió a los jóvenes afirmando que  “estáis en la elite del conocimiento y para seguir formándoos hay que moverse y estar a la última. Todos los programas del Ministerio tienen un componente claro de movilidad. El programa Post Doctorado, que avanzó se espera salga a finales de año, es el que permite, acabado el Doctorado, hacer una tesis doctoral en el extranjero”. 

Ángeles Blanco, profesora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado como uno de los aspectos a tener en cuenta en primer lugar por parte del joven es marcarse un objetivo, momento a partir del cual, la Universidad puede asesorar al alumno en las posibilidades, becas y oportunidades a las que pueden optar.

Entre los jóvenes, muchas inquietudes, fundamentalmente las posibilidades que se plantean una vez terminan sus becas y su estancia fuera, y qué posibilidades tienen de volver a España; el futuro del mantenimiento de las becas y el apoyo a la investigación y desarrollo; oportunidades laborales dentro y fuera de España, entre otras. En el día de hoy, se encontrarán con las empresas para conocer de primera mano dichas oportunidades en el sector privado, posibilidades y perfiles más demandados. 

“Mil doscientos nuevos ingenieros químicos salen al mercado laboral cada año con una  muy buena formación científico-técnica”, señala Carlos Negro, presidente de ANQUE. “Este dato, unido a que la producción científica española en este sector ocupa la tercera posición en calidad a nivel mundial es un claro indicador del excelente nivel de la profesión en nuestro país”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...