El portavoz socialista considera “un desprecio hacia la oposición y a los sevillanos a los que representan” que Zoido “no permitiera que hubiera réplica a sus propuestas en el propio Pleno”.

El portavoz municipal socialista Juan Espadas ha valorado hoy el conjunto de propuestas realizadas por Zoido en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, “en vista del desprecio del PP hacia la opinión de la oposición y de los ciudadanos a los que representamos” por no haber permitido en el Pleno un turno de intervención para replicar al alcalde y exigirle concreción.

El líder de la oposición ya calificó el debate como “una oportunidad perdida para el balance real y la adopción de acuerdos concretos que permitiera, entre otros objetivos urgentes, plantar cara al paro”.

Con todo, para Espadas, “lo más doloroso fue constatar que Sevilla tiene un alcalde ausente, que no estuvo centrado ni en hacer balance ni en plantear su opinión sobre las propuestas de la oposición, limitándose sólo al final del pleno a cerrar con ideas no meditadas que ofenden la realidad de los sevillanos sobre el principal problema que es el paro y la falta de iniciativas del PP”.

Así, el portavoz socialista se muestra rotundo al afirmar que “el alcalde dio muestras evidentes de que ya no está en Sevilla, y de que lo que tiene en la cabeza es su liderazgo del PP-A y el congreso que celebrarán próximamente”.

Sólo así, se enmarcan propuestas como el desarrollo ahora –“un año más tarde de que desempleados y oposición lo vengamos exigiendo”- de un plan de empleo y formación, “del que no concretó ni cuántos ni cuándo empezarán a generarse puestos de trabajo”.

De hecho, el socialista considera que “Zoido está desacreditado para hablar de planes de formación cuando en lo que va de año no ha puesto en marcha ni uno solo de los que el Ayuntamiento de Sevilla tiene concedidos y aprobados”.

En concreto, Espadas habló del descontrol y la falta de impulso del Gobierno del PP para arrancar “el programa Redes sobre el que Zoido tiene autonomía absoluta y que, pese a que en julio aprobó destinar 1,3 millones de euros y en abril la contratación de 33 personas, el propio Gobierno ha desestimado ahora ponerlo en marcha hasta septiembre u octubre próximos”, lo que consideró “una tomadura de pelo” y calificó de “decepcionante”.

“Autosuspenso” en empleo

En el mismo sentido, el líder de la oposición lamentó que Zoido aplace la puesta en marcha del anunciado Plan Director de Economía y Empleo a septiembre, “ante la evidencia de que ha suspendido en junio” a juzgar por los datos de desempleo “y de que Landa lleva un año sin materializar ningún tipo de propuesta que lo combata”. Con todo, ha pedido detalles sobre ese Plan preguntando a Zoido si “estarán ahí recogidos los 25.000 empleos que prometió en campaña”.

Igualmente, ha lamentado que el resto de propuesta esbozadas por Zoido, “muchas de ellas anecdóticas y domésticas, no tengan traducción posible e inmediata en la generación de actividad y empleo, como los sevillanos esperan de su alcalde”. Tal es el caso tanto de la Ciudad de la Imagen como de la Zona Franca, “en tramitación y sin fecha, aunque el alcalde los compute como ejecutados”, o el plan de aparcamientos del que Zoido ya dio por concluido el de San Martín de Porres.

En este paquete incluye también la compra “de uno o dos camines de Lipasam, el segundo plan de gorrillas del Gobierno Zoido” y hasta “la adopción como nuevo del proyecto de carriles reservados para bus que tenía el anterior Gobierno”.

Espadas lo calificó como “necesario a lo largo del mandato”, lamentó el nulo impacto en el empleo, y dudó “del carril bus que quieren los conductores de Tussam y que es verdaderamente eficaz para la velocidad comercial o si se trata de una versión light que se limita a pintar sobre el asfalto la reserva”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...