La Junta de Andalucía, tras un acuerdo con el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha ordenado la contratación con carácter de emergencia de las obras de instalación destinada a la toma de muestras PCR en el recinto del antiguo Hospital Militar de Sevilla.

La empresa Revescoan S.L, será la encargada de la realización de estas obras que ya están adjudicadas y que tendrán un importe total de licitación de 118.603,76 euros. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro días.

 Con motivo de la pandemia se estableció de forma urgente una zona de toma de muestras PCR, ubicada en uno de los espacios destinados para aparcamientos dentro del recinto del antiguo hospital militar de Sevilla.

La urgente necesidad de habilitar el mencionado punto de toma de muestras y las circunstancias sobrevenidas, como por ejemplo el paro de la actividades empresariales por la declaración del Estado de Alarma, ocasionaron que su ejecución fuera provisional, requiriendo ser sustituida por una instalación de carácter permanente que permita trabajar adecuadamente en cualquier horario y condiciones climatológicas.

La ejecución de una nueva instalación destinada a la toma de muestras analíticas para determinación de PCR requiere la adecuación de un antiguo edificio del recinto, así como la construcción de una nave industrial anexa que permita la toma de muestras simultanea de hasta cuatro vehículos al unísono, siendo necesario definir estas actuaciones mediante la redacción de un proyecto técnico emitido por técnico competente.

Ahora, coincidiendo con el aumento de contagios que se está produciendo en Andalucía en las últimas semanas, la Junta de Andalucía, ha ordenado la contratación con carácter de emergencia de estas obras, para preparar las estructuras de los Centros de Salud del Dristrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla en previsión de nuevos repuntes en la pandemia de COVID-19 y para hacer frente a futuras pandemias.

Además, gracias a estas obras, se podrán facilitar medidas de contención y aislamiento de pacientes infectados de COVID-19, así como garantizar la continuidad de la atención a pacientes de otras patologías, de forma simultánea a la atención a pacientes afectados por el citado virus.

Denuncias de los sindicatos

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denunciaba el pasado 6 de agosto ante la Inspección de Trabajo, las condiciones laborales que sufrían los y las profesionales que realizaban las pruebas de coronavirus en el Hospital Militar.

Según explicaba el delegado de prevención de CCOO de Sevilla en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Eugenio López, el personal de enfermería y los celadores y celadoras que tenían que realizar las PCR trabajaban “12 horas seguidas a la intemperie, soportando temperaturas de más de 40 grados, sin protección, sin agua fresca y sin aseos”.

CCOO denunciaba que se formaban «auténticas caravanas de coches en dos líneas de atención y, bajo un toldo, el personal está expuesto, además de a temperaturas extremas, a los riesgos de la acumulación de vehículos: humos, gases, accidentes, e incluso riesgos de agresiones, pues han de dirigir ellos mismos el tráfico sin contar con la colaboración de Policía Local ni con las señalizaciones pertinentes y homologadas necesarias para dirigir a los vehículos”.