espadas-vecinos-alcosa-240612

El socialista Juan Espadas, haciéndose eco de la inquietud ciudadana en torno al pago de este impuesto, confirma a los vecinos que el plazo sigue prorrogado.

El portavoz socialista se hace eco de la confusión y la falta de información de los vecinos de Alcosa que desconocen si el acuerdo tomado por la anterior corporación, que vinculaba la presentación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a la rehabilitación de edificios, sigue vigente

Espadas le presentó la respuesta dada por el Gobierno Municipal en la Comisión de Ruegos, que confirma que el acuerdo continúa en vigor por lo que se sigue suspendiendo la necesidad de que los propietarios de Parque Alcosa – sujetos al área de rehabilitación- tengan que pasar la ITE

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha alertado de la situación de los miembros de las Intercomunidades del barrio de Parque Alcosa, “que no saben si tienen la obligación o no de presentar la Inspección Técnica de Edificios –ITE-”.

Según sostiene el PSOE en nota de prensa, los vecinos manifestaron a Espadas su “desconcierto” al no saber si la aprobación de la nueva tasa de inspección técnica de edificios, por parte del Gobierno Local, les afectaba al acuerdo suscrito con la anterior Corporación, del 16 de febrero de 2011, por el que la presentación de la ITE estaba prorrogada, condicionada al proceso de rehabilitación. Al mismo tiempo, esta “incertidumbre” ha ido en aumento cuando los vecinos han ido recibiendo notificaciones para que llevaran a cabo la ITE, según le comunicaron al Grupo Socialista.

Espadas, acompañado de la concejal socialista, Adela Castaño, les trasladó la respuesta que el Gobierno Local había dado al PSOE en la Comisión de Ruegos, respecto a las cuestiones que planteaban.

Así, el delegado de Urbanismo le confirmó que el acuerdo sigue en vigor, por lo que se suspende la necesidad de que los propietarios de Parque Alcosa tengan que pasar la ITE. Con respecto a las cartas recibidas instando a los vecinos a presentar la ITE, desde el Gobierno del PP se manifestó que no se envían desde la Gerencia de Urbanismo sino desde servicios profesionales que ofrecen sus servicios bajo la apariencia de que es el Ayuntamiento de Sevilla. 

Para Espadas, «es insólito que el Gobierno Local tenga conocimiento -como manifiesta en la respuesta escrita- de que existan profesionales que están confundiendo a los vecinos haciéndoles creer que es un documento remitido por la Gerencia de Urbanismo y no ponga medios para evitar el engaño».

Respecto a la prórroga en la presentación de la ITE, Espadas señala que «sólo es efectiva en Parque Alcosa debido a que está sujeta al periodo de rehabilitación de sus edificios, sin embargo, en el resto de los barrios de Sevilla el plazo se cumple en el mes de julio». En este sentido, considera que, «al igual que el anterior gobierno hizo el año pasado debido a la situación de los ciudadanos, el actual podría hacer extensiva la prórroga al resto de la ciudad y darles de esta forma un respiro en su economía»

El Grupo Socialista insiste en la necesidad de que el Gobierno del PP “no haga efectiva la nueva tasa y dé marcha atrás a su implantación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, puesto que supondrá poner en jaque la economía de muchas familias que no podrán hacer frente a dicho pago”.

Desde el PSOE se considera “un contrasentido la forma de actuar del Gobierno local que, por un lado, no tiene previsto prorrogar la ITE en el resto de la ciudad, teniendo en cuenta que las circunstancias de las familias son similares al año pasado en la que sí se concedió; y por otro, la creación de una nueva tasa de servicio de control y revisión técnica de edificios, que tendrán que abonar los vecinos junto a la ITE, por la cual el Gobierno Municipal pretende generar unos ingresos en torno a 200.000 euros en Sevilla, en detrimento de las economías domésticas que se verán doblemente castigadas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...