La asociación reclama desde hace años la vuelta del Plan Centro y aplaude el nuevo discurso del Gobierno municipal, más enfocado a la movilidad sostenible, a la espera de que se transforme en realidad frente a la “ruidosa resistencia al cambio” de distintos sectores que “no representan un sentir generalizado de la ciudad”.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado en los últimos días una inminente “transformación urbana de Sevilla” hacia una “ciudad de las personas 2.0”, enmarcado en lo que el Consistorio presenta como Plan Respira. Si bien por el momento se conocen pocos detalles de las intenciones municipales, más allá de lo expuesto con cuentagotas, la nueva apuesta del equipo de gobierno ha sido acogida con interés por la asociación sevillasemueve. “Los avances en movilidad sostenible son urgentes tras años de inacción en la materia por parte de gobiernos de uno y otro signo político”, señalan.

La principal medida que ha trascendido es la vuelta de las restricciones al tráfico en el centro, que tuvieron una vida efímera entre 2010 y 2011. “Está por ver en qué se concreta, pero es una buena noticia, ya que el casco histórico no está preparado para el coche y, a su vez, es el distrito de la ciudad que más movilidad produce”, apunta Manuel Fernández, presidente de sevillasemueve. La asociación aboga por la primacía del espacio al peatón en el centro, siendo aquel Plan Centro “una medida que nunca debió suprimirse y que consiguió un centro más paseable, seguro y amable”.

A su vez, la asociación expone que las medidas de retroceso del tráfico son “asumidas por la sociedad como una necesidad, tal como se ve en otras partes de Europa y del mundo, donde, además, son más ambiciosos que nosotros”. En concreto, en sevillasemueve se refieren a la última encuesta de movilidad de la ciudad, que pone de manifiesto que sólo el 13,9% de los viajes que llegan al centro se realizan en coche o moto, por un 40,7% del transporte público o un 39,3% a pie o bicicleta. “Al centro va poca gente en coche, las visiones catastrofistas no se sostienen”, indican, recalcando en que tener menos coches circulando en el centro “beneficia a la mayoría de población que acude a la zona” y, por tanto, a las actividades comerciales. De hecho, apuntan que “pensar que el dinero sólo se mueve en coche es un signo arcaico de vivir en otra época y estar fuera de la realidad”.

La evidencia de la gran cantidad de espacio destinada actualmente al coche frente al limitado espacio del resto de actores urbanos ha sido una tesis que ha avanzado tras el confinamiento en todo el mundo. Ello plantea una “oportunidad histórica para avanzar en meses lo que costaría años”, indican, cuestión que en abril ya fue reclamada al Consistorio por sevillasemueve y que ahora han empezado a ser atendidas por el Ayuntamiento con ejemplos como el de la Resolana.

A corto plazo, es clave para sevillasemueve la mejora de la red de bus urbano. Una red eficiente de plataformas reservadas por toda la ciudad, tal como planificó el PGOU en 2006, permitiría aumentar significativamente la velocidad de TUSSAM y el bus interurbano. “La mayoría son medidas que se pueden poner en marcha relativamente rápido y sin gran coste, a la espera de la red subterránea de metro que, a medio plazo, debe ser el gran revulsivo”, inciden desde la asociación, tanto para la movilidad metropolitana como para los grandes ejes de la ciudad. “Las obras de la Línea 3 del Metro debe resultar, también, en una Ronda Histórica mucho más amable que la actual”, reclaman.

One reply on “Sevillasemueve pide a Espadas efectuar las restricciones de tráfico en la capital”

  1. vivo en un pueblo en coche propio en 20 minutos estoy en mi trabajo

    antes del coronavirus había autobuses cada media hora

    en la actualidad por la tarde pasan cada 2 horas

    Pues como comprenderán voy en coche aunque tenga que pagar la zona azul

Los comentarios están cerrados.