Servicio Andaluz de Empleo / Archivo SA

Analizados los datos del paro del mes de julio, desde el PP han señalado que Sevilla acumula ya una tasa de desempleo del 24,66% y supera a Madrid (12,01%), Barcelona (10,85%), Valencia (17,58) y Zaragoza (13,70%).

El Grupo Municipal del Partido Popular ha alertado de que Sevilla tiene «el peor dato de empleo de las cinco grandes capitales españolas» y pide a Espadas un plan para recuperarlo ante el hundimiento de la economía sevillana. “Todas estas ciudades han sufrido la crisis sanitaria mucho más Sevilla y, sin embargo, es la capital hispalense la que está padeciendo peores datos en su economía”, alerta el portavoz del Partido Popular, Beltrán Pérez.

En este sentido, se aprecia en toda su crudeza como un modelo económico como el sevillano, volcado casi exclusivamente en el sector del turismo, la hostelería y el comercio, es especialmente vulnerable ante circunstancias sobrevenidas como las provocadas por la actual crisis sanitaria, unas circunstancias que pueden recrudecerse a partir de este otoño o que pueden ser protagonizadas por la aparición de un nuevo virus en años próximos.

«Igualmente, el alcalde debe apostar por diversificar el modelo productivo y apostar por la industria, las nuevas tecnologías, los parques empresariales y polígonos industriales» asegura Pérez. «En el ranking de las cinco capitales españolas con mayor población, la ciudad de Sevilla es la que está sufriendo la peor tasa de desempleo, con un 24,66 % en julio de 2020».

Según se deduce de las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), señalan desde el PP, Sevilla capital ha alcanzado las 80.526 personas desempleadas en julio de 2020, lo que ha supuesto tener 13.480 parados más que hace un año, y haber pasado de una tasa de paro en julio de 2019 del 20,64% al 24,66% en julio de 2020, un incremento de 4,02 puntos. Mientras tanto, en Madrid, el desempleo se ha incrementado en 46317 personas en julio de 2020 con respecto a julio de 2019, lo cual, teniendo en cuenta que la población de Madrid quintuplica la de Sevilla, supone un incremento muy inferior en proporción al incremento del paro que ha experimentado Sevilla.