El Ayuntamiento de Sevilla ha cancelado los campamentos de verano de la segunda quincena de agosto tras haber dado positivo por coronavirus un niño.

El Ayuntamiento de Sevilla cuenta con varios programas de escuelas y actividades de verano dirigidas a los menores, coordinados por distritos, Participación Ciudadana o por el área de Bienestar Social. La mayoría de estos campamentos de verano han finalizado ya sus actividades, sin presentar ninguna incidencia.

Aunque los programas presenciales de Bienestar Social en colegios o espacios municipales finalizaron el 15 de agosto sin incidencia alguna, para la segunda quincena y hasta el inicio del colegio se reservaba una segunda fase de las actividades que consistía en un campamento de una semana en la Sierra Norte de Sevilla para parte de estos menores que han participado en estos programas.

Los menores participantes se distribuían en tres turnos y el primero de ellos se celebró la semana. El último día, cuando estaba previsto el regreso a Sevilla, un menor presentó síntomas y se le hizo una PCR con resultado positivo. A partir de ese momento, el Ayuntamiento ha adoptado las siguientes decisiones siguiendo el protocolo preventivo:

  • Se comunicó inmediatamente a la Junta de Andalucia el positivo en la prueba PCR de un menor de forma que formara parte de sus registros como autoridad única
  • Se trasladó a la Junta de Andalucia como autoridad competente los datos de todos los menores y monitores presentes en este campamento de verano para que se realizaran las consiguientes labores de rastreo.

En paralelo, y como medida preventiva dentro de las competencias municipales se decidió suspender los dos últimos programas de campamentos previstos para la última semana de agosto y la primera de septiembre. De forma que se ha quedado cancelada de forma preventiva la última parte del programa de escuelas de verano de Bienestar Social.

En cuanto al resto de escuelas de verano municipales coordinadas desde distrito o en los huertos urbanos han finalizado ya su actividad sin ninguna incidencia y por tanto no se ven afectados por esta situación.

Protocolo preventivo de los campamentos de verano

Antes del inicio de los campamentos, el Ayuntamiento se había puesto en contacto con la Junta de Andalucía para confirmar que esta actividad podía seguir adelante y qué medidas debían tomarse. Se adoptaron todas las medidas establecidas por protocolo, entre ellas un test serológico a todos los monitores o una comprobación con las familias a través de declaración responsable de la ausencia de síntomas de los menores que participaban en el programa.