zoido-ana-pastor-220212

El PSOE sostiene que Fomento da marcha atrás a los compromisos del Gobierno anterior para construir las estaciones de Pablo de Olavide-Montequinto y Jardines de Hércules-Bellavista.

El portavoz municipal socialista y senador, Juan Espadas, ha lamentado hoy la confirmación de que el Ministerio de Fomento no mantenga el compromiso de inversión con los proyectos de extensión de la red de Cercanías para la ciudad formalizados por el anterior Gobierno que permitiría conectar la Universidad Pablo de Olavide y Montequinto, la Cartuja, Bellavista y Los Remedios, con el resto de estaciones y con la Línea 1 de Metro. 

Espadas formuló a la ministra una pregunta en el Senado sobre la licitación de la construcción de la estación de Cercanías en el entorno de la Universidad Pablo de Olavide prevista para 2012, una obra que crearía un punto intermodal conectado con el Metro, daría servicio también a los vecinos de Montequinto y enlazaría con Santa Justa.
Igualmente, el socialista recordó el compromiso del anterior Gobierno para la licitación a comienzos de este mismo año de la estación de la Salud en Jardines de Hércules, que daría servicio a unos 4.000 vecinos de Bellavista.

Por último, la iniciativa del portavoz municipal y senador pretendía concretar las previsiones de Fomento sobre la continuidad de la línea C2 hasta Blas Infante extendiendo la terminal que desde hace unos meses llega a Cartuja.

En su contestación, la ministra Pastor da marcha atrás y señala que “en el marco del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, el Ministerio elaborará un Plan de Cercanías global”, dentro del cual “se analizarán las necesidades del núcleo de Cercanías de Sevilla, y se impulsarán actuaciones como la estación de Guadaíra-Pablo Olavide, o la extensión de la línea C-2 hasta el barrio de Los Remedios”.

Para Espadas, “resulta más que llamativo que Pastor se remita ahora a analizar de nuevo las necesidades y a redactar un nuevo plan sin ofrecer detalle alguno sobre las inversiones para Sevilla en Cercanías, cuando en su visita preelectoral a la ciudad en febrero pasado acordó con Zoido darle prioridad a las mismas actuaciones sobre las que ahora evade responder”,

De hecho, el socialista recuerda que la ministra” ofreció incluso datos relativos a las inversiones que serían necesarias para la ampliación a la estación de Metro Guadaira-Pablo Olavide (7,4 millones de euros), la prolongación de la línea de cercanías C-2 al barrio de Los Remedios (casi cincuenta millones de euros), o el intercambiador de Pino Montano dentro de la línea de cercanías C-4 (tres millones), una precisión que no encaja con una nueva planificación a la que ahora se refiere”.

“Parece evidente que estos recortes forman parte de la disminución presupuestaria que el Gobierno del PP ha decidido para Andalucía y que como han denunciado públicamente los socialistas significa un incumplimiento del Estatuto de Autonomía que obliga a consignar al menos el 17,8 por ciento de los presupuestos de inversión del Estado en lugar del 14,3 por ciento que reflejan los primeros presupuestos de Rajoy”.

Con todo, Espadas enmarca la “cancelación de compromisos del PP en la bajada de la tensión electoral en la que Pastor visitó la ciudad para hablar de estos proyectos, que ahora quedan desestimados sin presupuesto y sin plazo corroborando la pérdida de interés estratégico de Sevilla para Rajoy con el silencio cómplice del propio Zoido”.

Insta al PP a desbloquear la reurbanización de Tablada

Mientras tanto, los representantes socialistas de la Junta Municipal del Distrito Los Remedios han elevado una propuesta al Pleno para que comiencen las obras de reurbanización de Tablada y equiparar así esta barriada al resto de la ciudad, en cuanto a servicios municipales se refiere. 

La moción, aprobada por unanimidad, insta al Gobierno de Zoido a retomar las negociaciones que inició la anterior corporación con el Ministerio de Defensa –propietario de la barriada- para recepcionarla, mejorando así el suministro de agua, gas y electricidad que en la actualidad son precarios, al igual que los saneamientos, que están en mal estado, informa el PSOE en nota de prensa.

Para el concejal socialista, Joaquín Díaz, “es incomprensible que la barriada continúe en este estado de abandono teniendo en cuenta que Zoido lo recoge en su programa electoral y lleva un año bloqueando su reurbanización”. Así, continúa el edil, “se trata sólo de voluntad política y de continuar el trabajo del anterior gobierno, por lo que le exigimos que reanude la negociación para dar cumplimiento a la reurbanización y a la recepción de la barriada”. 

Por otra parte, se dio luz verde a otra iniciativa de los socialistas que insta al Gobierno del PP a comenzar con las obras de construcción del campo de fútbol 7 y la pista de pádel en el parque de Los Príncipes. 

Esta propuesta, a pesar de formar parte de la Agenda de Prioridades de Zoido con su mencionado proyecto, plazo y presupuesto, contó con la abstención del PP, algo que Díaz considera “una muestra más de la escasa responsabilidad política de Zoido, que se comprometió con los vecinos a adecuar el parque de los Príncipes para acoger prácticas deportivas en un plazo de tres meses y una vez nombrado alcalde no sólo se le olvida hacerlo efectivo sino que tampoco muestra voluntad de cumplir con su promesa”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...