de-la-calle-baron-ramirez-de-arellano-antequera-200612

Las subcomisiones del Campus de Excelencia han fijado sus objetivos y diseñado iniciativas para crear sinergias.

Los equipos de gobierno de las Universidades de Málaga y Sevilla han celebrado hoy una jornada de trabajo destinada a seguir impulsando el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech, con el objetivo de crear sinergias enfocadas a la formación, la investigación y el desarrollo de los territorios. 

El lugar elegido para la celebración de este encuentro, Antequera, es importante dentro del planteamiento de vertebración territorial del CEI, ya que se trata de una ciudad situada entre ambas capitales, con una fuerte implicación en el Polo de Transportes a través de la empresa Adif y en la que los rectores de la UMA y la US plantearon por primera vez, hace unos años, el proyecto de Andalucía Tech.

Así lo recordó minutos antes de celebrarse la reunión la rectora de Málaga, Adelaida de la Calle, en su comparecencia ante los medios en compañía del rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, y del alcalde de Antequera, Manuel Barón. “Aquí se fraguó el Campus de Excelencia Internacional y en este Ayuntamiento firmamos un convenio con Adif justo el día antes de presentar en Madrid el proyecto de Andalucía Tech”.

A juicio de la rectora, el hecho de que Antequera hoy, y antes Osuna, alberguen los encuentros de los equipos de gobierno de Málaga y Sevilla evidencia el deseo de ambas universidades de trabajar en beneficio de todo el territorio andaluz. Esta idea fue ratificada por Antonio Ramírez de Arellano, para quien Andalucía Tech hace especial hincapié en la articulación de Andalucía.

Añadió el rector que “pocos proyectos han unido tanto a las dos ciudades”, por lo que, en su opinión, “es el momento de unir esfuerzos en una nueva etapa de austeridad”. Por su parte, el alcalde de Antequera consideró “un privilegio” el hecho de albergar esta reunión de trabajo, “sobre todo para una ciudad como la nuestra, con una evidente tradición universitaria”.

La reunión  de hoy se enmarca en el objetivo de reorganización de Andalucía Tech fijado en el encuentro previo de Osuna, una vez celebrados todos los procesos electorales que han incluido las renovaciones de los gobiernos central y autonómico, así como los de las universidades de Málaga y Sevilla.

Los dos pilares fundamentales consisten en conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en el proyecto y la búsqueda de financiación para las actividades que se planteen.

Formación

Uno de los retos de carácter estratégico se fija en la formación, y, en este contexto, se ha trabajado hoy en el nuevo título propio que se desarrollará en el marco de Andalucía Tech y que se refiere a un complemento formativo para FP3, que se plasmará en el título de Ingeniero Ferroviario.

Se trata de un curso con 31 plazas que se impartirá en Antequera con profesorado tanto de Málaga como de Sevilla. Sus alumnos podrán realizar prácticas en empresas de Adif y probablemente empezará en el próximo curso académico 2012-13.

Otros objetivos de Andalucía Tech pasan por profundizar en la internacionalización tanto del Campus de Excelencia Internacional en sí como de las dos universidades que lo promueven. También busca la creación de empleo a través de los sectores con mayor potencial y el emprendimiento. Con este objetivo se pretende reforzar la alianza con los agentes agregados, teniendo en cuenta que entre ellos se encuentran dos de los parques tecnológicos más importantes de España.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...