morina-munoz-rp-190612

Considera que las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno “ponen en riesgo la existencia de los clubes de barrio y expulsan a unos 4.000 niños de las escuelas municipales”.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla se ha hecho eco del manifiesto ciudadano y la recogida de firmas puesta en marcha por la igualdad de oportunidades en el acceso al deporte, por lo que presentará al próximo Pleno una moción para exigir a Zoido “que alcance un consenso en el sistema de financiación de las Escuelas Deportivas Municipales con las familias y los clubes de barrio ahora desplazados”.

El portavoz adjunto, Antonio Muñoz, y el concejal socialista Alberto Moriña han explicado esta mañana en rueda de prensa el contenido de la propuesta contra lo que consideran “el desmantelamiento del deporte de base que ha protagonizado el Gobierno de Zoido en este primer año de mandato”, y que IU ha mostrado ya su intención de apoyar.

Los socialistas entienden que el cambio en el reparto de las subvenciones “aprobado unilateralmente por el PP afecta de lleno al deporte base que se desarrolla en los barrios, puesto que deja al borde de las desaparición por asfixia económica a los clubes de barrio beneficiando directamente a los colegios privados o concertados, los únicos que se ahorran el coste de pistas regladas al disponer de ellas, y que reciben una diferenciada puntuación en los criterios de adjudicación de Escuelas Deportivas Municipales”.

“Los principales cambios en el sistema de concesión de ayudas”, señala Moriña, “suponen que el PP incluye como beneficiarios también a las ampas y a los colegios que tengan instalaciones, quienes se convierten en competidores de los clubes que hasta ahora venían aglutinando y organizando la práctica deportiva, sobre todo, en los barrios”.

“De igual forma, el PP carga sobre las entidades deportivas a las que se les reconocen módulos de las Escuelas Municipales, con gastos de funcionamiento de los que hasta ahora estaban exentos, como son el alta de los monitores o el cien por cien del equipamiento deportivo y materiales”.

“De momento”, según apunta Moriña, “esta nueva organización que desequilibra por completo el mapa de deporte base de la ciudad, acabará vaciando de sentido el esfuerzo inversor de años anteriores en dotación de instalaciones públicas que quedarán absurdamente en desuso por los precios abusivos y que dejará sin clubes a cerca de 4.000 niños cuyas familias no podrán asumir los nuevos costes que supone que practiquen deporte”.

Finalmente, los socialistas manifiestan que no están “en contra de los grandes eventos deportivos”, pero piden a Zoido que “si hay que priorizar el gasto, el alcalde debería tener nítidamente claro que hay que poner en primera línea a ciudadanos de Sevilla, puesto que traer una final a la ciudad no puede suponer que desaparezcan clubes de barrio, haya menos escuelas deportivas y en los maratones participen menos familias porque han subido los precios”.

El deporte base está “garantizado”

Mientras tanto, la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha reiterado que “en todo momento se está garantizando un deporte de base de calidad y ofreciendo a todos los niños sevillanos las mismas oportunidades en materia deportiva”.

En este sentido, Sánchez Estrella ha insistido en que “el actual modelo de escuelas deportivas ahora es transparente y objetivo”, y ha añadido que “mientras el PSOE habla de colegios y clubes como competidores, nosotros apostamos por una estrecha colaboración entre ambos. No buscamos competencia con nadie porque queremos una política de encuentro. Y por eso dentro de este sistema buscamos en todo momento la posible unión entre colegios y clubes. Así lo han puesto de manifiesto muchos padres y madres en diferentes encuestas que el IMD ha realizado en los últimos años”.

Además, la delegada de Deportes ha recalcado que “no hay que olvidar que las escuelas deportivas están para iniciar a los niños en el deporte y por eso este año han entrado en los colegios, donde no antes no estaban. Los colegios son un sitio idóneo para la iniciación de los niños en el deporte y asimismo para los clubes puede salir una buena cantera”.

En cuanto a la cuantía de las subvenciones, la delegada de Deportes ha recordado que “las subvenciones no han disminuido. Se ha hecho todo lo contrario. Han aumentado y lo hacen de 1.200 euros a 1.800 euros. Con estos 600 euros, cada escuela deportiva puede comprar el equipamiento deportivo que realmente necesitan y también pagar a los monitores de las escuelas, porque queremos que sean profesionales con una formación adecuada para impartir educación deportiva a los niños”.

“Asimismo, se han presentado más de 700 solicitudes, de las cuales se van a conceder 200 escuelas deportivas a una media de 15-20 niños por escuela, llegando así a más de 4000 niños sevillanos”.

Por último, Sánchez Estrella ha señalado que “en todo momento estamos ordenando los recursos económicos y realizando una inversión responsable, como ha sucedido con el material deportivo. Antes era un derroche en inversión y lo que estamos haciendo desde hace más de un año es ordenar, aplicar la coherencia y ofrecer un sistema de calidad y transparente”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...