Guardia Civil / SA

Desde septiembre del año pasado, agentes pertenecientes al Equipo de Patrimonio de la UOPJ de Sevilla, dirigían una operación para identificar a los responsables de numerosos delitos de robo con fuerza en las cosas cuyo objetivo era el cable de cobre.

Los agentes detectaron un aumento de robos con fuerza en el interior de instalaciones fotovoltaicas en la provincia de Sevilla y averiguaron que los robos se producían en horas nocturnas y los autores accedían con sus vehículos  a través de caminos o vías rurales de difícil acceso a lugares que previamente habían visitado para estudiar su ubicación y seguridad.

Una vez en el lugar, usaban herramientas de corte para romper del vallado principal y se dirigían a las arquetas, desde las que sustraían el cable de cobre que da servicio a las placas solares y lo cargaban en sus vehículos, normalmente tipo berlina, con capacidad suficiente para trasladar la carga. Los cables los descargaban en descampados situados en las proximidades del barrio de Torreblanca, donde quemaban la funda exterior de los cables, imposibilitando así averiguar la procedencia del mismo en caso de ser recuperado.

Tras diversos operativos, los especialistas de la Guardia Civil, averiguaron la implicación de personas residentes en el barrio de Torreblanca, que formarían parte del grupo criminal, por lo que se establecieron seguimientos para identificar plenamente a los supuestos autores. Algunos de los sospechosos identificados tenían múltiples antecedentes por delitos similares. Uno de ellos actualmente cumple condena en prisión.

La Policía Local de Sevilla, incautó en febrero, en el citado barrio, cuatro vehículos cargados con cable de cobre, unos 3.000 kilogramos de cable aún sin pelar, que fue reconocido sin ningún genero de dudas por los responsables de una planta fotovoltaica que había sufrido un robo recientemente y habría sido cometido por los miembros de la organización investigada. La Guardia Civil pudo comprobar que efectivamente los autores son los integrantes del grupo sospechoso, el cual siempre ha actuado con el mismo modus operandi.

Con fecha reciente, la Guardia Civil ha completado su operativo, identificado plenamente a los sospechosos, y procedido a la detención e investigación de los mismos. Se trata de ocho varones, todos mayores de edad e integrantes de la organización criminal.

De esta forma, la Guardia Civil da por desarticulada una de las mayores bandas delictivas especializadas en estos robos, que han provocado daños al sector por valor de un millón de euros. Se han esclarecido diecisiete delitos de Robo con Fuerza en las Cosas y Pertenencia a Organización Criminal. Asimismo, se han intervenido los cuatro vehículos empleados para el transporte del cable de cobre sustraído.

La Operación “TORRECOOPER”, judicializada en los Juzgados de Sevilla y Lora del Río continúa abierta y no se descartan más detenciones.