Se ha elevado un 53,5% la recogida segregada de residuos en envases reciclables a la vez que ha disminuido en un 2,3% los residuos peligrosos asociados a las actividades sanitarias.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha superado la auditoría para renovar su certificado EMAS que garantiza los buenos resultados logrados en su Sistema de Gestión Ambiental. Este servicio planifica y revisa todas las actuaciones sanitarias, de gestión y de servicios necesarias para el normal funcionamiento de los centros.

En general, su trabajo se centra en controlar y reducir el consumo energético, la optimización de los recursos naturales, el incremento de consumo de energías limpias y el control de los gases de efecto invernadero. Por ejemplo, apuesta por las energías limpias, la segregación de residuos orgánicos o la reducción de los considerados peligrosos.

En esta línea, el año pasado se instaló en la cocina un separador de grasas y decantador de sólidos en suspensión. Se elevó un 53,5% la recogida segregada de residuos en envases reciclables y disminuyó en un 2,3% los residuos peligrosos asociados a las actividades sanitarias.

En cuanto a la separación de residuos orgánicos, continúa el circuito de recogida selectiva diaria en colaboración con LIPASAM de las cinco cafeterías y de las cocinas del hospital, con el objetivo de dedicarlos a la fabricación de compost para agricultura.

El hospital sevillano dispone de 1.380 m2 de superficie de captación solar térmica que están distribuidos por todo el recinto y generan aproximadamente 400 Mwh, que supusieron evitar 142 tm de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

La Unidad de Gestión Ambiental programa todas estas actuaciones como objetivos y metas anuales en consonancia con las líneas estratégicas del Servicio Andaluz de Salud. Garantiza la prestación de las actividades asistenciales y no asistenciales que se realizan en el campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital Duque del Infantado, centro de especialidades Virgen de los Reyes y centro de especialidades Doctor Fleming. Además, ha dirigido la formación presencial ‘Gestión de Residuos y Eficiencia Energética’ a la que acudieron 478 profesionales solo el año pasado.

El Registro EMAS Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental. Así, permite evaluar, gestionar y mejorar su impacto ambiental, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.