Zoido ofrece a Monteseirín los votos de los 15 concejales del PP para sacar adelante el proyecto de Altadis. IU anuncia que se opondrá a una modificación del PGOU para cambiar la calificación de los suelos de Altadis.

Sevilla Actualidad. El portavoz del Grupo Popular en el Consistorio hispalense, Juan Ignacio Zoido, ofreció ayer al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, los votos de los 15 concejales del PP para sacar adelante el proyecto de Altadis. Este proyecto consiste en la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para alterar la calificación de los suelos, para que la antigua fábrica de tabacos de Los Remedioss pase a tener un uso educativo.

En este sentido, Zoido destacó que desde el Partido Popular pretenden «tender una mano al Ayuntamiento por el bien de Sevilla».

Asimismo, añadió que el distrito Los Remedios «carece de instalaciones públicas que presten servicio al ciudadano” por ello solicitaban al alcalde de la ciudad que en los 40.000 metros cuadrados de la parcela se alberguen usos como un colegio público, una biblioteca, instalaciones deportivas e incluso un centro de mayores.

Del mismo modo, el portavoz popular señaló que se tiene que gestionar la propuesta con responsabilidad para evitar la especulación urbanística.

Por su parte, el Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla anunció su oposición a una modificación en el PGOU para alterar la calificación de los suelos ocupados por Altadis, asegurando que «peleará en el seno del gobierno» para que no se ejecute el proyecto.

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, subrayó que el ejemplo de Altadis «quiebra el concepto de urbanismo productivo consolidado, frente al concepto que proliferaba en otros tiempos de urbanismo especulativo». Y es que, según recordó Torrijos, Altadis deslocalizó la producción y amortizó el empleo a pesar de la «resistencia», las movilizaciones y las opciones de ayuda que, en este sentido, protagonizó la federación de izquierdas.

Aunque el PSOE, como socio de gobierno, ha aclarado que no se construirán viviendas en estos suelos, el portavoz municipal de IU hilvanó su postura de rechazo en la posibilidad de que se puedan ofrecer suelos en otro lugar a la multinacional como uno de los ejes de la operación.

Por otro lado, el teniente alcalde delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, garantizó que las negociaciones iniciadas con Altadis para recuperar el espacio para la ciudad “llegarán a buen puerto”.

Gómez de Celis confirmó que ya se han mantenido dos reuniones con la propietaria de la antigua factoría de tabacos para alcanzar un acuerdo de expropiación pactada que permita desbloquear los usos de los suelos situados en la orilla del Guadalquivir en pleno barrio de Los Remedios.

Desde Urbanismo se garantiza que “en Altadis no se construirán pisos, eso está en el pacto de Gobierno” y se confía en que IU de su apoyo a las propuestas del Ayuntamiento “de convertir la antigua factoría de tabaco en una factoría de conocimiento, educación y capital humano, vinculándola a usos universitarios e incluyendo equipamientos para el barrio de Los Remedios”.

{linkr:none}