espadas-vecinos-santa-cruz-150612

El socialista habla de “situación de caos” que origina la fuerte frecuencia de tráfico por Hernando Colón y Mateos Gago y la ocupación de acerados por los coches de caballo.

Hosteleros y comerciantes anuncian la recogida de firmas para la restitución del esquema de funcionamiento que el Grupo Giralda venía manteniendo eficazmente y que Zoido ha desmantelado

El portavoz municipal socialista Juan Espadas y los concejales Susana López y Juan Carlos Cabrera han recorrido hoy las principales vías del Barrio de Santa Cruz en respuesta a las demandas de comerciantes y vecinos que reclaman al Gobierno de Zoido más seguridad y limpieza, así como el necesario reordenamiento del tráfico y de la movilidad “que permita proyectar una mejor imagen de una zona monumental ahora saturada de vehículos que perjudican al turismo”.

En este sentido, y según informa el PSOE en nota de prensa, el líder de la oposición ha mantenido un encuentro con los comerciantes de la calle Hernando Colón que ayer escenificaron su protesta contra el Ayuntamiento cortando el tráfico por la cantidad y la velocidad de vehículos diarios que soporta una vía especialmente estrecha.

Los socialistas ya propusieron a los comerciantes la semipetaonalización a través de una elevación de entrada a la calle y rebaje de salida con un piso absorbente de ruidos, una iniciativa que los propios vecinos han hecho suya ante el Distrito que parece haberla aceptado aunque aún sin proyecto, presupuesto ni plazo.

Además, entre las quejas de vecinos y sector turístico, se encuentra la falta de regulación y el desorden que existe en el entorno de la catedral y Plaza Virgen de los Reyes con el servicio de coches de caballo que siguen ocupando las aceras en busca de la sombra, “algo lógico en las fechas en que estamos pero a lo que se supone que Zoido había buscado solución en los acuerdos hechos públicos semanas atrás y de los que nada se ha ejecutado aún”, como señala Espadas. En este sentido, los cocheros desconocen cuándo comenzarán a abastecerse de los famosos dodotis, al igual que nada saben de los cuartos de apoyo con toma de agua comprometidos.

Por otra parte, comerciantes y hosteleros plantean demandas relativas a la sensible bajada en el nivel de seguridad que ha producido que el Grupo Giralda cambie de procedimiento y patrulle ahora de uniforme y con una extensión mayor del radio de acción, “dos elementos que han impactado en el día a día de una zona sobre la que no podemos arriesgarnos a que se identifique internacionalmente con delicuencia, tirones o robos”.

Por esta razón, los negocios del entorno han comunicado a Espadas su intención de iniciar una recogida de firmas que fuerce a Zoido a devolver al Grupo Giralda al mismo esquema de funcionamiento que tenía hasta ahora, patrullando de paisano y exclusivamente por la zona monumental, aumentando notablemente el efecto disuasorio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...