Personas sin hogar /Cáritas Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla reforzó el pasado julio y mantiene durante los meses de verano el dispositivo de atención a las personas sin hogar que rechazan permanecer o pernoctar en los recursos municipales habilitados, y en el que participan la UMIES (Unidad de Emergencias Sociales y Exclusión Social), la Policía Local y la empresa de limpieza Lipasam.

Este dispositivo realizó en julio en las calles, principalmente del entorno de la Macarena, el Distrito Sur y las plazas del Casco Antiguo, un total de 292 intervenciones con personas sin hogar, a quienes se orienta sobre los distintos recursos municipales existentes para que no pasen la jornada en la calle, al tiempo que se les ofrece información sobre centros sanitarios, recomendaciones sanitarias de protección frente a la COVID-19 y otro tipo de ayuda psicosocial.

Durante la Campaña de Calor, que el Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha en coordinación con las entidades sociales y religiosas que forman la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar, aumentan las plazas tanto municipales como conveniadas con ONG y otras entidades sociales y religiosas, y que alcanzan este verano las 100 plazas adicionales, a las que se suman las 400 habituales (son 323 plazas en centros residenciales municipales y conveniados y el resto en pisos tutelados) y otras plazas en hostales en caso de necesidad. No se trata sólo de pernocta, sino también de permanecer bajo cobijo durante las horas centrales de calor, para lo que además se adelanta el horario de la entrada en determinados centros de atención para estas personas y se refuerza la acción de calle de UMIES.

Desde UMIES y Policía Local entrevistan a las personas que permanecen por el día o pernoctan de noche en entornos como Plaza Nueva, Arenal o la Macarena, y en la mayoría de las ocasiones manifiestan conocer los recursos municipales para las personas sin hogar, e incluso algunas dicen tener plaza dentro de la Campaña de Calor, pero rechazan utilizarla, y gran parte de ellas son las mismas personas que permanecen en el mismo lugar o se desplazan hacia otros. Mientras, los operarios de Lipasam refuerzan la limpieza de las zonas ocupadas por estas personas.

“Este trabajo conjunto trata por un lado de ofrecer la máxima información posible a las personas sin hogar para que utilicen los recursos municipales a su disposición y siempre respetando sus derechos y libertades, puesto que no podemos obligarlos, y, por otro, mitigar en lo posible las molestias que puedan causar a los vecinos y vecinas. Este dispositivo se mantendrá a lo largo de todo el verano”, ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

La Campaña del Calor 2020 tiene como objetivo general atender a las personas sin hogar durante los meses de más calor del año (en julio, agosto y primera quincena septiembre), pero especialmente a personas en una situación cronificada de calle, es decir, quienes acumulan mucho tiempo como personas sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, que viven en cualquier lugar y que no utilizan la red municipal de atención a personas sin hogar.