Hospital Universitario Virgen Macarena. / JA.

En el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena han realizado estancias formativas facultativos de múltiples países en los últimos diez años. A lo largo de esta década, el centro sanitario se ha convertido en un referente internacional en lo que se refiere a la formación de médicos en el área de la patología infecciosa.

Facultativos especialistas y en formación de Europa, América, Asia y Oceanía se han beneficiado de la investigación y la innovación que el centro sanitario viene desarrollando desde tiempo atrás en el campo de las Enfermedades Infecciosas, siendo el promedio de estancia entre uno y tres meses.

Las parcelas temáticas que suscitan mayor interés entre los alumnos son: optimización de uso de antimicrobianos, bacteriemias, patógenos resistentes e infecciones osteoarticulares. “Estas estancias formativas nos permite exportar nuestros programas asistenciales y métodos investigadores a otros países, así como la posibilidad de generar nuevos proyectos internacionales”, valora el doctor Jesús Rodríguez Baño, jefe del Servicio.

Esta generación de conocimiento que el Hospital Universitario Virgen Macarena brinda a galenos de países tan diversos como Canadá, India, Perú, Reino Unido o Australia ha dado lugar a que se inicien proyectos de investigación colaborativos o programas asistenciales en los centros de procedencia similares a los desarrollados en el centro hospitalario sevillano. “A los residentes de nuestro hospital les aporta el contacto con colegas de otros países, por el intercambio de experiencia y la creación de vínculos profesionales”, aduce la doctora Pilar Retamar, tutora de residentes del Servicio de Enfermedades Infecciosas del enclave sanitario.

En muchos casos este ejercicio pedagógico se articula en colaboración con otras unidades asistenciales como Microbiología, Medicina Preventiva, Farmacia o Cuidados Intensivos, entre otras.