torrijos-manifa-sanitarios-140612

IU lamenta que el Gobierno de Zoido “haya arrojado la toalla”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado hoy su “enorme preocupación” ante la paralización que sufren actualmente todos los programas municipales de formación para la inserción laboral y el empleo, algo de lo que ha culpado directamente al Gobierno local del PP, “cuya inacción e indolencia en esta materia cada vez se antoja más evidente e insultante”, ha declarado.

Torrijos ha considerado “muy lamentable” que a estas alturas aún no haya comenzado a funcionar en la ciudad “ningún ni taller de empleo ni tampoco haya echado a andar el proyecto Redes Sevilla II, a pesar de encontrarse éste aprobado por el Gobierno central desde el mes junio de 2011, con un presupuesto de 6,8 millones de euros, de los que 5,4 corresponden a fondos europeos que ahora podrían estar en peligro”, ha alertado.

Para el portavoz de IU, resulta “absolutamente escandaloso que en un contexto tan dramático como el actual, en que el paro afecta a cerca de 87.000 personas en la capital hispalense, el PP no sólo se muestre incapaz de sacar adelante estos dispositivos de vital importancia”, sino que “todo apunta a que ya ha renunciado definitivamente a ponerlos en marcha a largo del año 2012”.

“Es sencillamente inadmisible”, ha aseverado Torrijos, para a renglón seguido advertir de que “los hechos confirman, desgraciadamente, todas las críticas que nuestra fuerza política venía realizando hasta la fecha sobre los injustificables retrasos que el Gobierno local arrastra en relación con esta cuestión”.

Sin embargo, ha rememorado, “el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, siempre desmintió estas denuncias que ahora, muy a nuestro pesar, se corroboran”. “No es que fuéramos adivinos o muy listos, es que cuando no se consignan en los presupuestos municipales las partidas necesarias para los proyectos de empleo, luego pasan estas cosas”, ha subrayado.

En opinión de Torrijos, “ya no caben más mentiras”. Por eso, ha exigido al PP que “no continúe escudándose en la Junta de Andalucía, en Europa o en el interventor para no asumir su responsabilidad”.

En este sentido, ha asegurado que si otras administraciones tienen transferencias pendientes con el Consistorio para la cofinanciación de los programas, dichas cantidades “se pueden adelantar como hacía antes IU en el Gobierno”.

“El problema, por tanto, es de prioridades y de voluntad política y ya sabemos que el PP prefiere buscar dinero para financiar eventos como la Copa Davis o para garantizarle un tramo de la SE-35 a la multinacional Ikea antes que apostar por la formación y por la inserción laboral”, ha añadido.

Según Torrijos, “la prueba del nueve del desinterés del PP en este tema estriba en la minimización y desnaturalización que han experimentado los talleres prelaborales con la llegada del PP a la Alcaldía. No en vano, esta iniciativa, impulsada por IU en el mandato anterior de forma pionera y costeada exclusivamente con fondos municipales,“no sólo ha arrancado este año mucho más tarde de lo habitual sino que, además, ha visto reducida notablemente su duración, pasando de diez meses a tan sólo uno y medio”, ha explicado. 

Por último, Torrijos ha incidido en el “fraude político” que representa el señor Zoido. “Se presentaba como el alcalde del empleo y hoy ya es el regidor del paro, no sólo por su inacción sino también por su propia intervención”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...