mercasevilla

Medrano acusa al PP de escudarse “sin motivos” en el Tribunal de Defensa de la Competencia y en la Comisión Europea para cambiar el modelo de la empresa.

El Grupo municipal de Izquierda Unida en Sevilla ha manifestado hoy, a través de su portavoz adjunta Josefa Medrano, su “absoluto rechazo” a la decisión del Gobierno local de Zoido de privatizar parcialmente Mercasevilla, al tiempo que ha mostrado su “total apoyo” a los trabajadores de la empresa pública “ante la amenaza de despidos que se cierne sobre ellos en el caso de que finalmente se acometa la liberación de actividades y servicios pretendida por el Partido Popular”.

Según ha asegurado la también consejera de IU en Mercasevilla, la medida anunciada por el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, viene a confirmar “la existencia de una agenda oculta del PP para el mercado central de abastos hispalense, tal y como nuestra fuerza política siempre denunció en el pasado” y, paralelamente, supone”, ha añadido, “el inicio de un proceso destinado a minar el carácter público de la sociedad mixta en el futuro”.

Medrano ha acusado al Gobierno local de escudarse en una resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y en la Comisión Europea para “tratar de avalar y de vestir legalmente sus planes privatizadores”. Pero ha aclarado que “ninguno de estos dos organismos ha emitido dictamen que obligue al Ayuntamiento a modificar sus actuales reglamentos de prestación de servicios y de régimen interior para liberalizar buena parte de sus actividades y reducir a la plantilla a la mitad”.

Así, en primer lugar ha explicado que en estos momentos sólo consta un cuestionamiento del TDC de 2002 respecto a si las prestaciones que realiza Mercasevilla se adecuan o no a las exigencias de la libre competencia, si bien “hasta la fecha no ha habido resolución de ningún tipo que ampare la decisión de privatizar el mercado”.

En cuanto a la Comisión Europea (CE), la concejal de IU ha recordado cómo, ante las denuncias presentadas en su día por los mayoristas referentes al cobro del canon de Mercasevilla, esta institución ya afirmó en 2011 que “no se hallaba en disposición de juzgar esta situación”, al carecer de competencias para ello, por lo que “cualquier presunta violación de los trámites debería investigarse en el marco de procedimiento nacional pertinente”.

La CE también determinó entonces su imposibilidad de concluir que las medidas aplicadas en la empresa incidieran negativamente en la libertad de establecimiento, “ya que éstas se podían justificar en el caso de un servicio de interés general”, informa IU en nota de prensa.

Asimismo, la consejera de IU en Mercasevilla ha apelado al propio informe elaborado por el secretario general del Ayuntamiento y ha asegurado que en el contenido de ese documento “se deja bastante claro que el carácter de servicio público del mercado central y su prestación en régimen de monopolio mediante empresa mixta se adecua al ordenamiento jurídico”. 

Al hilo de esto, Medrano ha defendido el sistema de intervención pública que rige actualmente en el mercado central hispalense, ya que gracias a este mecanismo “se asegura el abastecimiento a la población y el eficaz control del producto, preservando la igualdad de oportunidades, las garantías sanitarias, la trazabilidad y la transparencia fiscal”, ha apostillado.

De ahí que haya instado al PP a “no mezclar churras con merinas” en este asunto  y le haya pedido que renuncie a inventarse “pretextos baratos” dirigidos a confundir a la ciudadanía y a sacar adelante unas políticas que –ha augurado– acarrearán la destrucción de empleo público, la pérdida de derechos sociales adquiridos por la plantilla y el empeoramiento de la calidad de los servicios que se prestan en Mercasevilla.

Por otro lado, la portavoz adjunta de IU ha considerado “muy sospechoso y contradictorio” el exceso de celo con que el Gobierno local “se afana en la tarea de eliminar un gravamen a los mayoristas de Mercasevilla”, en nombre de la libertad de empresa, “mientras que a la mayoría de ciudadanos, hosteleros, comerciantes y emprendedores no sólo les sube constantemente los impuestos sino que últimamente los acribilla con la creación de nuevas tasas, tributos y precios públicos”. “Esos son los dobles raseros del señor Zoido”, ha lamentado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...