El Ayuntamiento de Sevilla ha ejecutado durante esta semana una nueva fase del  plan de acción para la mejora del hábitat urbano en el Polígono Sur coordinado desde el Distrito Sur, que ha incidido en los barrios de Las Letanías y Antonio Machado.

Este programa, que complementa y refuerza las acciones diarias de mantenimiento y cuidado de los barrios de esta zona con necesidad de transformación social, supone una actuación integral y adicional a los servicios públicos ordinarios que se despliegan de forma programada en plazas y calles previamente seleccionadas con el objetivo de que la intervención pueda suponer una transformación del espacio público. 

Esta línea de trabajo integrado de todos los servicios municipales se inició el pasado mes de febrero aunque tuvo que ser suspendida durante el estado de alarma por la necesidad de reorganizar los servicios. El pasado julio se retomó con trabajos semanales programados por fases. Los primeros quince días se centraron en la barriada de Murillo con actuaciones en las zonas conocidas como Los Rojos y Los Marrones. 

Esta semana, concretamente, el plan especial se ha centrado en la Avenida de las Letanías y la avenida Victoria Domínguez Cerrato. En las intervenciones de esta semana en la zona de Antonio Machado han actuado 21 operarios en el operativo de Lipasam del lunes y 20 en el del miércoles, que han utilizado barredoras mecánicas, un hidrolimpiador para la limpieza de contenedores, un compactador y dos vehículos de recogida de muebles. En total, se han recogido más de 20.000 kilos de residuos durante las actuaciones acometidas. Asimismo, han intervenido 11 operarios de Parques y Jardines el lunes y 12 el miércoles. 

Esta batería de acciones integrales se refuerzan además con el trabajo de coordinación a través de la mesa técnica de cuidados del barrio que se encuentra conformada por la Oficina del Comisionado del Polígono Sur, el propio Ayuntamiento y diferentes entidades y asociaciones, con las que se trabaja la sensibilización de la ciudadanía para el mantenimiento de las nuevas condiciones.

Además de cuestiones relacionadas con la limpieza, la desinfección, la tenencia de animales o la convivencia, en estas reuniones de coordinación se analizan situaciones relacionadas con la ocupación irregular de la vía pública con el objetivo de mejorar las condiciones de los residentes.