El delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo en las obras del carril bici. / SA.

El Ayuntamiento de Sevilla avanza en la ampliación de las zonas peatonales y ciclistas de la ciudad con la continuación por la calle Navarra de San Jerónimo del nuevo carril bici de la Avenida Doctor Fedriani.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Norte, continúa con las obras del nuevo carril bici y el itinerario peatonal, que incluye la reurbanización de acerados, la mejora de la accesibilidad y la construcción de alcorques para próximas plantaciones de nuevo arbolado, puesto en servicio en la Avenida Doctor Fedriani, que sigue su trazado por la Glorieta de los Ferroviarios y la calle Navarra, en el barrio de San Jerónimo. Con esta intervención, se completará la conexión del carril bici de la zona Norte de la ciudad con el barrio de la Macarena. 

Esta nueva vía, que cuenta con 1,3 kilómetros de longitud, se enmarca en la estrategia de ampliación de las zonas peatonales y ciclistas de la ciudad con reducción del espacio para el tráfico privado que el Gobierno municipal ha puesto en marcha y que arranca con varias actuaciones como ésta y otras que se van a poner en marcha a modo de experiencia piloto durante los próximos meses.

Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de más de 235.000 euros y ha sido financiada en el marco del programa EDUSI, con una subvención comunitaria del 80 % del presupuesto, tendrá su continuidad con la ampliación de esta nueva vía ciclista por el tramo de Glorieta de los Ferroviarios y calle Navarra hasta la Glorieta Manuel Rivas Trujillo, a partir de la cual se convierte en una vía 30 (prioridad ciclista) con 300 metros de longitud, un proyecto que también se enmarca en esta estrategia de ciudad. 

Doble objetivo

Esta nueva vía ciclista cumple un doble objetivo ya que, por una parte, mejora la conexión ciclista y peatonal de la zona Norte, facilitando la comunicación de San Jerónimo con la Macarena y el resto de la ciudad y, por otro lado, conecta la red de vías ciclistas de la ciudad con la carretera de la Algaba (A-8006), potenciando, así, la comunicación de Sevilla a través de este medio de transporte con el área metropolitana, uno de los principales objetivos del Programa de la Bicicleta de Sevilla.

La nueva vía ciclista discurre en casi todo su trazado a cota de calzada, separada de la zona peatonal por un bordillo. No obstante, en aquellos casos en que la vía ciclista discurre a la cota del acerado, se ha pintado en color verde y se ha delimitado con solería podotáctil para facilitar su detección por personas con discapacidad visual. 

Además, el proyecto de nueva vía ciclista se ha complementado en la zona de Doctor Fedriani con la creación de un nuevo itinerario peatonal de gran anchura jalonado por una alineación de nuevo arbolado. En concreto, se plantarán 26 árboles —sóphoras japónicas, bahuinias, almeces y plátanos—, utilizando una novedosa técnica suelo estructural continuo ubicado bajo el acerado, que está compuesto por un 80 % de grava y un 20 % de tierra vegetal, permitiendo crear un sustrato de gran volumen para el desarrollo de las raíces sobre el que se ha colocado solería. 

Esta solución posibilita la creación de un acerado de más de tres metros y medio de anchura, que se reduce puntualmente a dos metros en los alcorques. Entre el suelo estructural y la vía ciclista se coloca una barrera anti-raíces para evitar que éstas provoquen daños en el pavimento. 

Por último, con el objetivo de mejorar la accesibilidad en una zona que hasta ahora era irregular y contaba con espacios terrizos, circunstancias que dificultaban el tránsito peatonal, todos los cruces se han rebajado y señalizado mediante losas direccionales y solería podotáctil.