Torrijos critica la acumulación de cargos del alcalde y advierte de que este nuevo cometido “irá en detrimento de esos sevillanos a los que prometió dedicación plena durante las 24 horas del día”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha calificado este martes de “absoluta irresponsabilidad” y de “enorme falta de respeto a los sevillanos” la decisión adoptada por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, de asumir de forma transitoria las riendas del PP andaluz, tras la marcha de su presidente Javier Arenas.

“Como si no ostentase ya cargos, ahora encima hay que sumarle una importante ocupación orgánica que, evidentemente, irá en detrimento de la Alcaldía y de los sevillanos”, ha censurado Torrijos.

Asimismo, ha destacado el hecho de que la noticia coincida, precisamente, con el primer aniversario de la toma de posesión de Zoido como regidor hispalense y con el día en que “hemos conocido que los ciudadanos no han percibido mejoras con el Gobierno local del PP sino todo lo contrario”, tal y como refleja el último Barómetro socioeconómico de la Fundación Antares

La designación de Zoido como presidente accidental del PP andaluz supone, a juicio del portavoz municipal de IU, “la culminación de un año en que el primer edil ha estado mucho más volcado en promocionarse personal y políticamente que en atender los problemas de los sevillanos”. “Esto nos vuelve a confirmar que la ciudad nunca ha sido una prioridad para él, por mucho que en campaña asegurara y prometiera que ejercería de alcalde las 24 horas del día”, ha enfatizado.

De este modo, Torrijos ha criticado la cantidad de cargos y de responsabilidades, tanto públicas como partidarias, que Zoido ha ido acaparando a lo largo de estos doce meses, en los que, además de desempeñar sus funciones de parlamentario y de presidente de la FEMP, “lo hemos visto involucrarse a pleno rendimiento en la campaña de las elecciones generales y en la de las autonómicas, en las que incluso concurrió como candidato del PP por la provincia”. 

Para Torrijos, este “abandono y la dejación permanente” que Zoido hace de sus obligaciones como alcalde “resulta todavía mucho más grave en un contexto tan dramático como el actual, en el que el paro aumenta de forma desorbitada, se incrementa la pobreza y la exclusión social a un ritmo escalofriante y, al mismo tiempo, se disparan los conflictos laborales y se suceden sin solución de continuidad las protestas ciudadanas a las puertas del Ayuntamiento”.

«Desinterés» de Zoido

En este sentido, Torrijos se ha remitido al XIV Barómetro Socioeconómico de Antares, donde se aprecia cómo “prácticamente el 80% de los sevillanos no ha notado cambios con el PP al frente de la Alcaldía o, sencillamente, ve peor la situación después del primer año triunfal de Zoido”, ha ironizado.    

A este respecto, el concejal de IU ha lamentado el “desinterés de Zoido por afrontar el que es sin duda el principal problema de los sevillanos, hasta el punto de haberse convertido en todo lo contrario de lo que anunció”. Y es que “en apenas doce meses ha pasado de autoproclamarse el acalde del empleo a batir todos los records negativos de paro, llegándose a alcanzar en la ciudad cifras históricas”. No en vano, cuando asumió el bastón de mando, Sevilla contaba con 72.162 desempleados y, en estos momentos, esta lacra afecta ya a 86.759 personas.

Igualmente, el portavoz de IU ha considerado “muy significativo el suspenso que los ciudadanos otorgan a la gestión desarrollada por el alcalde en cuestiones como los servicios sociales, la limpieza o las viviendas de protección oficial”. Y ha llamado la atención ante el hecho de que los proyectos más valorados “correspondan a los efectuados durante la etapa del anterior Gobierno, como la ampliación del recorrido del Metrocentro o la implantación de la red de carriles bici”. “Actuaciones que en su momento el PP o no las apoyó o las rechazaba directamente”, ha recordado Torrijos.

“Si algo se ha constatado en este primer año de la era Zoido es que gobernar la cuarta ciudad más importante del país requiere una dedicación exclusiva”, ha advertido el concejal de IU, que ha instado al primer edil a “decidir de una vez qué quiere ser de mayor”. “Debe optar entre seguir con la dinámica de alcalde en constante fuga en la que se ha instalado, mientras la ciudad se deteriora a pasos agigantados, o centrarse por completo en las tareas que le han encomendado sus votantes y para las que fue elegido regidor en mayo de 2011”, ha rematado Torrijos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...