Las obras se encuentran actualmente al 60 por ciento y los plazos se han acortado al máximo para reducir la afección al tráfico rodado y las molestias a los vecinos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de una actuación coordinada entre su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Área de Movilidad, prevé concluir a finales de la próxima semana las obras que se acometen en la calle Resolana para trasladar el carril bici que transcurre por el acerado a la calzada, en lo que es la primera fase de tres para la reordenación completa de la Ronda Histórica.

El delegado, Antonio Muñoz, ha realizado hoy una visita a estas obras acompañado por técnicos de la Gerencia y responsables de la empresa adjudicataria de las mismas. “Este proyecto está en sintonía con las demandas ciudadanas de tener más espacio peatonal y que los coches, además, circulen a menor velocidad, con sus ventajas adicionales para la seguridad vial y el medio ambiente. Cuando las tres fases estén completadas, habrá un cambio sustancial en la Ronda Histórica, en su utilización y en su disfrute”, según ha agregado Muñoz, quien ha anunciado que la segunda fase de la reordenación de esa arteria, entre Arco de la Macarena y la calle Puñonrostro, se está ultimando con Movilidad para que sus obras puedan licitarse a la vuelta del verano. La actual intervención se encuadra en la estrategia municipal para generar mayor espacio de tránsito peatonal en viarios de circulación rodada, desplazando para ello los itinerarios ciclistas que discurren por las aceras hasta las calzadas.

Como consecuencia de las obras, durante la ejecución se ha generado un itinerario alternativo para la circulación a través de la Avenida Concejal Alberto-Jiménez- Becerril, Doctor Fedriani y San Juan de Ribera. Por otra parte, se ha dispuesto el giro obligatorio en sentido la Alameda de Hércules desde la calle Vib Arragel, de forma pudiendo continuar desde ahí hacia el Puente de la Barqueta. Del mismo modo, desde la calle Feria sólo estará permitido el giro hacia Torneo.

Es una obra de bajo coste y sencilla aunque con un enorme impacto, ha abundado el delegado Antonio Muñoz. Los peatones ganarán el espacio actual del carril bici al integrarse en la acera y este, a su vez, se traslada a la calzada suprimiendo un carril para los vehículos.